El fuego que ha cercado Losacio esta tarde, donde se han quemado casas ya, y afectado a Olmillos, Losilla, Marquiz de Alba, San Pedro de las Cuevas y Navianos se inicio al lado del término municipal de Vegalatrave en una tarde soleada, clara, en la que no ha habido tormentas de ningún tipo, por lo que resulta sospechoso que el fuego se haya producido sin la intervención del hombre, lo que ha motivado que la Junta de Castilla y León no descarte que el incendio pueda ser intencionado. la investigación está en marcha. Los vecinos de la zona están también convencidos de que se ha prendido en las inmediaciones de donde comenzaron las llamas.

Ante el cariz que está tomando la situación, los dos últimos pueblos en desalojo y La Encominda en preevacuación, la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ha pedido a los habitantes de los municipios que están afectados por el nuevo incendio "que obedezcan las órdenes de la Guardia Civil a la hora del desalojo, que sigan las indicaciones de los agentes para evacuar los pueblos ante el peligro y el riesgo que pueden correr", si bien se ha mostrado comprensiva con "la buena voluntad que puedan tener los ciudadanos afectados, pero es importante que abandonen sus pueblos según les van indicando la Guardia Civil".

Recoger las medicinas

Se pide que los vecinos desalojados que tengan prescrita alguna medicación no olviden recogerla antes de abandonar sus domicilios para que puedan continuar con sus tratamientos durante el tiempo que estén evacuados, puesto que el acceso a sus residencias es muy complicada mientras el incendio no remita.

La Consejería de Medio Ambiente ha desplegado medios aéreos y terrestres para sofocar el fuego que tiene dos lenguas, una en dirección a la zona ya arrasada por el fuego que se desató el 17 de julio, hace una semana, y otra que se dirige a la zona de los municipios evacuados ya, la más preocupante. A estas labores a las que se han sumado efectivos de la Diputación Provincial y están a punto de incorporarse la Unidad Militar del Ejército (UME).

Por le momento, se han desalojado a unos 300 vecinos de las localidades de Losacio, Olmillos, Losilla y Marquiz de Alba, que se instalarán en Ifeza, donde ya se están instalando las camas.

Los vecinos han vuelto a lanzar críticas hacia la actuación de la Junta porque "ha tardado en mandar medios desde que dimos el aviso" de que se oteaba fuego, indican los afectados, muy tensos por la dramática situación que están viviendo, que manifiestan que "nos sentimos abandonados" por el Gobierno autonómico. "Esto es como un infierno", repetían los vecinos, al tiempo que se agarran a la esperanza de que se pueda sortear este fuego "sin que haya ni muertos ni heridos como la otra vez".