Menos contagios pero más graves. Es la radiografía del avance de la pandemia de coronavirus en la provincia de Zamora. La actualización de datos de este viernes dejaba un nuevo mazazo: nada menos que seis fallecidos en tan solo tres días desde el martes, con cinco fallecidos en el hospital y uno en las residencias de mayores. Son ya 642 los zamoranos muertos por COVID desde el inicio de la pandemia, y 367 en las residencias de mayores.

También la UCI, la unidad de enfermos críticos del hospital Virgen de la Concha traía malas noticas, ya que se doblaba el número de pacientes, que pasan de dos a cuatro. Y eso que la ocupación de camas COVID en el hospital ha experimentado cierto alivio, al pasar de 80 a 63 pacientes en tres días, es decir, 17 menos.

La gravedad de los casos contrasta con una evolución positiva de los nuevos casos de la pandemia. Así en los últimos tres días se han producido 219 contagios, una cifra menor que la de semanas pasadas. Por cierto, Zamora acaba de sobrepasar la cifra de 50.000 infectados, y ahora son oficialmente 50.051.

Evolución de casos de coronavirus diarios en Zamora en julio

Incidencia

Los datos de incidencia son paradójicos, ya que muestran una clara mejoría entre la población general, donde cae a 625 casos por cien mil habitantes a 14 días y un empeoramiento entre los mayores de 60 años, donde sube de nuevo hasta los 1.665 casos por cien mil a 14 días. Este es el dato que se tiene en cuenta como indicador de riesgo.

Sin embargo, la fecha de actualización del dato se corresponde con el 9 de julio, no con el 22 que debía ser. Y el 9 de julio todavía estaba la pandemia del coronavirus en pleno crecimiento, para bajar a continuación.

Evolución de la incidencia entre los mayores de 60 años. El último dato es del 9 de julio

Por localidades

De hecho el análisis de la evolución del coronavirus en las localidades de más de mil habitantes presenta, en general, un panorama positivo.

El coronavirus va a menos en Zamora capital, con una incidencia de 1.018 casos por cien mil a 14 días y una cifra total de 86 contagios en la última semana. En Benavente las cosas también están encarriladas, con una incidencia que baja de los mil casos (902) y 12 casos totales en al última semana. Toro va aún mejor, con incidencia de 673 casos y sólo cinco contagios en la última semana.

En Morales del Vino, sin embargo sube (1.53 de incidencia y cinco contagios en la última semana). En el resto de localidades las cosas están así: Villaralbo 1.088 de incidencia y 1 caso en la última semana; Moraleja del Vino 1.168 y 3; Fuentesaúco 2.372 y 2; Villalpando 695 y 0; Puebla de Sanabria 1.072 y 1; San Cristóbal de Entreviñas 2.294 y 4; Fermoselle 871 y 2; Coreses, 1.033 y 1; Alcañices, 1.182 y 2 y Bermillo de Sayago, 881 y 2. Santa Cristina de la Polvorosa está en situación de circulación controlada, con cero casos en la última semana.

El índice de reproducción del virus continúa muy por debajo de 1, con lo que no es de prever un repunte de casos al menos en los próximos días.