La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Agua y pienso para los más perjudicados

Las empresas y cooperativas optimizan el envío de distintas variedades de alimentación animal | Bloody-Culebra, la bebida solidaria que ayudará a los afectados del incendio

Donación de productos básicos para los afectados por el incendio. | Carrefour

Tras varios días de duras labores de extinción contra el fuego, los brigadistas, los forestales, los miembros de la UME y los demás efectivos están exhaustos. El cansancio se ve reflejado en los rostros de los afectados por el fuego, que han perdido tierras, animales, pertenencias y algunos, sus hogares. Este segundo incendio en menos de dos meses, se ha cobrado la vida de dos personas y la de los montes de la provincia.

Momento de descarga de los sacos enviados para el ganado. | Cedida

Las jornadas de trabajo son tediosas y los brigadistas necesitan descansar. La comida y la bebida es imprescindible para soportar estos duros días. Muchas empresas, bares, entidades y colectivos anónimos están aportando su granito de arena donando productos y dinero para los trabajadores y para los afectados del fuego.

La coordinadora DIA sigue echando una mano, ahora no solo por parte del gesto altruista de una cajera con los brigadistas al pagarles un almuerzo, algo que emocionó a muchos corazones, sino yendo un poco más allá.

Esta entidad ha enviado también alimentos para todos esos trabajadores que se están jugando la vida, después de ver el pequeño gesto de una de sus empleadas.

La Fundación Caja Rural de Zamora ha lanzado una campaña de donativos y han aportado ya 500.000 euros. Este dinero servirá para apoyar y dar la máxima cobertura a las necesidades básicas de la población afectada. Para conseguir más ayudas esta entidad ha creado una cuenta para recaudar fondos y los que quieran podrán colaborar de una forma sencilla, para mejorar así la situación actual.

El mundo de la Semana Santa ha fraternizado mucho con esta catástrofe que atañe a su provincia. Las cofradías de La Santa Vera Cruz y de Jesús de Nazareno organizaron un campeonato benéfico de fútbol 7 el pasado día 9. Gracias a este acto, con los beneficios, han enviado dos palés de agua mineral a los evacuados del incendio forestal de Losacio y 15 hornazos y 15 empanadas a los brigadistas, forestales y demás efectivos que luchan contra los diversos incendios. Esta gigantesca obra ha hecho que otras cofradías de la ciudad se unan a esta iniciativa positiva. La Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias ha donado 14 cajas de Cola lata y 14 latas de Fanta Naranja lata, que se llevaron a Ifeza fresquitas, para que la espera de los desalojados se hiciera lo más llevadera posible.

Cruz Roja, junto con Carrefour activaron un dispositivo de Emergencia y esto les ha permitido donar productos básicos para los afectados, otra colaboración que empatiza mucho con la difícil situación que están pasando la población.

Una sociedad solidaria

Esta solidaridad ha traspasado las fronteras zamoranas. Más de 20 coctelerías de Madrid y Valladolid se han solidarizado con esta causa y han creado una iniciativa original. Han comprado un cargamento de tomates a los agricultores de la zona que, con estas hortalizas, cada uno de los bares elaborará su propio Bloody-Culebra, sin duda un cóctel muy especial. Se podrá degustar a partir del próximo lunes 25 de julio y todos los beneficios que consigan los destinarán íntegros a las asociaciones y a los vecinos afectados de la provincia de Zamora.

Los donativos no son solamente de comida o enseres hacia las gentes de los pueblos, en este caso la cooperativa Cobadu se ha puesto a trabajar para poder abastecer con alimentación al mayor número de animales posibles, tanto salvajes como domésticos. Desde el primer día del comienzo de la desgracia que arrasa la provincia, la cooperativa se ha puesto a la disposición de los afectados. Han duplicado el esfuerzo para atender al aluvión de solidaridad que ha llegado a sus manos y agradecen “el trabajo incansable de todos los trabajadores de la corporación”.

Al principio de la catástrofe hicieron muchos envíos de alimentos, pero se han sorprendido, porque aún no paran de llegar más llamadas desde diferentes puntos de España. La solidaridad no ha hecho nada más que empezar.

“Se está coordinando el envío de varios camiones de alimentación para vacuno y ovino que comenzará a repartirse próximamente”, aclaró Cobadu.

Muchas personas han comprado una gran cantidad de alimentos por su parte, que han llevado directamente a las granjas y a los afectados. Otras continúan llamando para que Cobadu se encargue de estas labores.

La necesidad de ayudar en esta zona de catástrofe se está extendiendo por todo el país y este departamento continúa ofreciendo soluciones. Han creado un número de cuenta para poder recibir, por ese medio, donaciones y así continuar ayudando a los damnificados. Desde la cooperativa Cobadu han informado que, “desde el primer día la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora, y Tragsa se han puesto en contacto con ellos para poder gestionar todas estas ayudas”

Compartir el artículo

stats