"El servicio habitual de trenes AVE y Alvia de Renfe entre Galicia y Madrid se ha reanudado este miércoles, si bien algunos trenes pueden sufrir alguna demora o modificación, derivada de la situación de estos días, que obligó a hacer cortes de vía, por parte de ADIF, y ajustes del servicio, por parte de Renfe, debido a un incendio en las proximidades de la vía, ajeno a la explotación ferroviaria".

Es la advertencia del operador ferroviario, una vez que se ha restablecido la circulación total de los trenes entre Madrid, Zamora y Galicia, es decir, se ha eliminado el trayecto en autobús desde la capital a la terminal de Otero, Sanabria AV. Y además se espera que a lo largo de esta jornada se recupere la normalidad, alterada por la circunstancia del corte de la vía.

Fue el incendio declarado en la zona de Tábara, con origen en Losacio, el que obligó a ADIF a cortar la vía a la altura de Otero de Bodas. Los trenes que estaban ya circulando siguieron trayecto, apoyados por los trasbordos en autobús. Pero a partir de la una menos cuarto, Renfe decidió suprimir todos los trenes entre Madrid y Galicia.

El martes se restablecía ya la circulación, aunque con el trasbordo de autobuses entre Zamora y Sanabria AV y con muchos problemas para cumplir los horarios.

Finalmente, este miércoles los trenes han podido realizar todo el recorrido, sin necesidad de autobuses y Renfe espera que a lo largo de la jornada se hayan resuelto las posibles demoras. "Renfe lamenta las molestias ocasionadas a los viajeros por esta situación".

Carreteras

Por otra parte, la provincia ha recuperado la normalidad en la circulación por las carreteras, ya que todas ellas están abiertas.