Renfe restableció este martes los trenes desde Zamora a Madrid y Galicia, suprimidos desde el día anterior por el incendio de Losacio, que obligó a cortar la vía a la altura de Otero de Bodas. El trayecto se hace en tren desde Madrid a Zamora, en autobús entre la capital a la terminal Sanabria AV (Otero de Sanabria) y de nuevo en ferrocarril hasta el destino final en Galicia. Si embargo la circulación ferroviaria distaba mucho de haber recuperado algo parecido a la normalidad, ya que hubo trenes que nunca aparecieron y se vivieron demoras importantes, especialmente entre Zamora y Madrid.

Por ejemplo, el tren Alvia procedente de Vigo que pasa por Zamora hacia las 12.30 con destino Madrid, retrasado; el que sale de Madrid hacia Vigo unos minutos más tarde, también retrasado; el de Lugo a Madrid que pasa por Zamora hacia las tres menos veinte, demorado y el de Madrid a Coruña que debía partir una hora más tarde tampoco llegó a su hora.

La composición doble de Alvia situada en el andén número 4 de la estación recogió a las 16.00 horas a todos esos viajeros de los trenes anteriores y a los que llegaron en autobuses de Galicia, en torno a 600 personas con abundancia de peregrinos, extranjeros y nacionales de vacaciones. Una queja común fue la falta absoluta de información por parte de Renfe.

En cualquier momento se espera la reapertura total de la línea férrea, toda vez que lo peor del incendio ya ha pasado, aunque habrá que hacer comprobaciones en el estado de la línea.

Abiertas al tráfico las carreteras nacionales N-631 y N-122

Una vez que se ha quemado todo lo que se tenía que quemar, las carreteras de la provincia van recuperando la normalidad. Las principales carreteras cortadas eran dos nacionales, la 122, que une Zamora con la frontera portuguesa por Alcañices-San Martín del Pedroso, y la N-631, entre San Cebrián de Castro y Rionegro del Puente, es decir, la carretera más directa para llegar de la capital zamorana a Sanabria, están ya abiertas. Durante el tiempo que ha estado cortada la N-631 la ruta alternativa discurría por Benavente, mediante a A-66, autovía Ruta de la Plata, y la A-52, Rías Bajas.

Sigue el corte total por el humo y el polvo dejado por los incendios de dos carreteras que confluyen en Tábara. Una es la carretera ZA-P-2434 desde el kilómetro 0 en Tábara, al kilómetro 15 en Abejera. También figura un corte de tráfico en otra vía, la ZA-123, la carretera de Tábara a Faramontanos y la autovía A-66.

Renfe informaba sin embargo de la apertura de la línea convencional entre Zamora y Puebla de Sanabria, una vez que se ha superado el corte situado entre Carbajales de Alba y Sarracín de Aliste debido al incendio forestal que afectó a la zona.