La Comisión Territorial de Patrimonio ha dado luz verde al proyecto de ejecución de las obras del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora, impulsado desde la Junta pro Semana Santa.

Además los integrantes de la comisión han refrendado el proyecto de construcción de reposición de pavimento y ejecución del nuevo pretril en el Puente de Piedra de la capital, la restauración del retablo Mayor de la iglesia de Molezuelas de la Diócesis de Astorga y la restauración y conservación de retablos laterales y de la taza, pie y escalera de uno de los púlpitos de la iglesia de San Juan Bautista de la localidad zamorana de Tagarabuena, según informan desde la Junta de Castilla y León.

También han autorizado un total de cinco expedientes relativos a intervenciones a llevar a cabo en los conjuntos históricos-artísticos de Toro y Benavente. En concreto, en la localidad toresana se van a realizar la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento que repercutirá a las siguientes calles: Plaza Mayor, calle Trasalfóndiga, calle Perezal, calle Zapateros, calle La Antigua, calle Las Bolas, Plaza San Juan de los Gascos y Calle San Pedro, promovido por el Ayuntamiento toresano. Mientras en el municipio de Benavente estas intervenciones afectarán a la trasera del Hospital de la Piedad, Plaza del Grano, Plaza San Francisco y calle Santa Cruz para la recuperación de estos espacios urbanos.

En el apartado correspondiente a planteamientos urbanísticos, Patrimonio ha dictaminado favorablemente las normas urbanísticas municipales de Villamor de los Escuderos.

Finalmente, en el apartado de autorizaciones arqueológicas, se han autorizado diez nuevos permisos de actividades arqueológicas en la provincia de Zamora (Zamora, Corrales del Vino, Toro, Pozuelo de Tábara, Granja de Moreruela, Alcañices, Benavente y Alfaraz de Sayago), tres renovaciones de autorizaciones y se han recibido de conformidad 8 informes arqueológicos en la provincia zamorana.

Por último, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha tomado conocimiento de obras de mejora del entorno de la Iglesia de la Asunción en Grijalba (Zamora) y del acuerdo de fecha 30 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara la Iglesia de San Nicolás, en Castroverde de Campos, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.