Zamora permaneció durante prácticamente toda la jornada de ayer con la circulación de trenes suspendida, situación que puede prolongarse durante varios días. La causa, el cierre de la vía de alta velocidad por culpa del incendio de Losacio, que ha afectado de lleno al trazado ferroviario en la zona de Tábara.

Las imágenes de los viajeros en Alvia rodeados de llamas a su paso por la comarca de Tábara han puesto los pelos de punta a todo el que las haya visto, además de los viajeros del Alvia que no daban crédito a lo que veían sus ojos.

El incendio de Losacio ha afectado de lleno a dos vías de comunicación importantes, una para la provincia, la N-631 que une la capital con Sanabria y otra, la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, por donde pasan todos los trenes de unión de estas dos importantes comunidades además de Zamora.

Esperando el tren a Madrid. | L.O.Z.

La jornada comenzó con normalidad y los trenes circularon entre Galicia, Zamora y Madrid, y en sentido inverso hasta las 9.45 horas. A pesar de la sensación de proximidad de las llamas, “los viajeros nunca estuvieron en peligro”, apuntan desde Renfe.

La cosa cambió cuando ADIF, el administrador de infraestructuras ferroviarias decide cortar la vía en Otero de Bodas. Renfe establece un plan de viaje alternativo para los viajeros de los trenes que estaban en circulación en ese momentos, dos Alvia por sentido y dispuso autobuses para el traslado entre las estaciones de Zamora capital y Sanabria AV (Otero de Sanabria).

A partir de las 12.45 horas Renfe decidió suspender todos los servicios, y no salieron más trenes. Oficialmente ni ADIF ni Los viajeros pueden recuperar el importe íntegro del billete.

Viajeros a Galicia, trasladados en autobús. | L.O.Z.

La N-122, la carretera de Alcañices, cortada en Almaraz

El fuego no daba tregua y a partir de media tarde se cortaba la carretera nacional 122, entre Zamora y la frontera con Portugal, por culpa de un fuego declarado en Almaraz que afectó a esta vía de comunicación y por eso pasó a estar declarado como de nivel 2. Concretamente el corte se produjo entre el kilómetro 470 hasta el kilómetro 482 en Ricobayo.

Además la N-631 estaba cortada entre Moreruela y Litos y entre Fontanillas y Rionegro, la ZA100 entre Santovenia y Tábara, la ZA-P-2434 entre Tábara y Abejera y la ZA902 entre Tábara y San Martín de Tábara. 

Los cortes de carretera, sin embargo, con ser molestos, siempre suelen tener recorridos alternativos que permiten sortearlos con más o menos rodeo. Así, el corte de la N-631, por ejemplo, permite rodear por Benavente para llegar a Sanabria.

Más complicado es el corte de la vía férrea, ya que un simple tramo cortado impide la circulación de trenes, a tope de viajeros durante estas fechas vacacionales. Por poner un ejemplo, el que llegó a las 11.04 horas de este lunes desde Madrid bajó a los viajeros con destino Zamora pero dejó dentro a los que iban hacia Galicia. Después de casi una hora los viajeros montaron en los siete autobuses dispuestos por Renfe para proseguir camino, en torno a 300 personas, mientras medio centenar aguardaba en el vestíbulo de la terminal para poder coger el tren con destino a Madrid.

Poco después fue imposible el viaje porque Renfe suprimió los servicios. La compañía manda un mensaje personal a los pasajeros con billetes afectados por estas circunstancias y además informa de la última hora en sus redes sociales. Pero ni siquiera Renfe o ADIF saben si este martes habrá trenes. Algunas fuentes hablan de varios días sin servicio. En la jornada del lunes se suspendieron nada menos que siete Alvia.