La Consejería de Familia organizó los preparativos para trasladar a los ancianos de seis residencias de la provincia, aunque al final los desalojos sólo se materializaron en tres. En las próximas horas se espera que los residentes de Ferreras puedan volver al geriátrico. Son los datos ofrecidos por la titular del departamento, Isabel Blanco, durante la visita a la residencia juvenil Doña Urraca, donde comparten espacio brigadistas llegados de otras provincias.

"En dos días tuvimos que trasladar a 170 personas, ya que se ha desalojado la residencia de Ferreras, que eran 70, Tábara que eran 52 y Santibáñez de Tera que eran 48. Tábara se desalojó la primera, Ferreras ayer por la mañana y Santibáñez ayer por la tarde. Estuvimos muy pendientes y de hecho tuvimos en operativo montado en Almaraz, con 35 residentes, ya que en el incendio declarado ayer por la tarde también había posibilidad de que pudiera llegar al pueblo. Y estuvimos también pendientes de Camarzana y de Quiruelas. Hay que tener en cuenta que la gente que tenemos de una residencia tiene que ir a otra residencia por las necesidades que tiene, o el grado de dependencia, hay gente que necesita oxígeno, sillas de ruedas, las personas que están en cama, no es fácil encontrar tantas plazas residenciales en cuestión de horas", indico Blanco.

Isabel Blanco, con un mayor en la residencia doña Urraca JCyL

La consejera agracedió "muchísimo el trabajo de todos los profesionales de los centros residenciales tanto públicos como privados y por supuesto a las residencias privadas que en el momento en que les hemos llamado nos han ofrecido todo lo que tenían, adaptándose a la situación que tenemos.

"No fue necesario desalojar Almaraz, ni Quiruelas, ni Camarzana y hemos hablado con el director de la residencia de Ferreras y esperamos que a lo largo del día y mañana puedan ir volviendo a este centro", indicó Blanco.

"En Ferreras era la segunda vez que los trasladábamos en un mes, porque en el anterior incendio también les movimos. La otra vez fueron a Benavente, pero esta vez la residencia de Los Valles estaba ocupada porque desalojamos primero Tábara. Para ellos se desorientaban pero están bien, perfectamente atendidos, una vez que llegan al nuevo centro, se les mira, se les atiende, se les da de comer. Estuvimos ayer con ellos en los Tres Árboles y estaban bien".

La consejera, con dos brigadistas y la directora general del Instituto de la Juventud, Estela López JCyL

"La gente sale con los historiales médicos aunque no traigan casi nada más. Ayer por ejemplo en los Tres Árboles, cuando llegaban 14 que venían de Ferreras venían también con dos trabajadores del centro para que no se desorienten".