“El funeral tendrá lugar cuando la situación actual de la zona mejore”. La esquela del brigadista Daniel Gullón Vara, fallecido a los 62 años mientras trataba de salvar otras vidas atajando el fuego en Ferreruela de Tábara, consecuencia del incendio de Losacio, define la grave situación a la que continúan enfrentándose los vecinos del trabajador de la Junta, natural de Ferreras de Abajo.

Ni velatorio ni entierro, por el momento, para despedirle. Al igual que para al ganadero de Escober de Tábara, Victoriano Antón Ratón, de 68 años, cuyo cuerpo sin vida se trasladará al velatorio del pueblo que le vio crecer, el mismo donde murió cuando fue sorprendido por el fuego mientras cuidaba de sus ovejas, a escasos metros del casco urbano, donde residía con un hermano.

Amables y buenas personas. Así definen familiares, amigos y vecinos a las dos víctimas mortales del incendio de Losacio que comenzó este domingo, 17 de julio, a las seis de la tarde. “Victoriano era un buen hombre, de trato afable y normal, dedicado a su trabajo”, explicaba el alcalde de Ferreruela de Tábara, el socialista Ángel Román Rodríguez.

El regidor municipal trasladaba sus condolencias a las familias de los finados, impactado por las dos pérdidas que “nos han consternado a todos los vecinos". A Victoriano le había tratado poco, pero lo suficiente como para asegurar que “era buena persona y las circunstancias en las que ha muerto nos ha consternado. Son situaciones que nos conmueven”.

El hermano de Victoriano había acudido el domingo por la noche a buscarlo a Sesnández “para ver si se sabía algo de él porque no aparecía y estaba preocupado”, explica Román Rodríguez. Tardaría unas doce horas en hallarse su cadáver que será incinerado, cuyo funeral y entierro se celebrarán “cuando podamos volver a entrar en el pueblo”, explicaban fuentes próximas al fallecido.

Escober, donde la funeraria tiene un velatorio móvil al que no se puede acceder, recuerda a Victoriano como “un hombre muy simpático, agradable, se llevaba bien con todo el mundo”, con un carácter abierto, “muy hablador, siempre saludaba a todo el mundo, era muy trabajador”, manifestaba con pesar una vecina, “¡cómo no te va afectar una muerte así, tan de repente y más en una situación así, bueno, bueno...”

Daniel, casado y con dos hijas, era “amigo de sus amigos, una persona con buen corazón”, comenta una tabaresa muy allegada. De su carácter destacan la entereza, “era muy calmado, muy tranquilo y con buen carácter, muy bueno”.

En su trabajo, era un brigadista “con experiencia”, un zamorano que amaba el deporte y lo practicaba, agrega otra de las vecinas de Ferreras de Abajo, localidad de donde era, aunque destinado en la base de Villardeciervos, donde su hermano es jefe de la comarca forestal de Tábara.

La capilla ardiente de Daniel Gullón Vara se ha instalado en el velatorio de El Tránsito, en la sala 3, situado en la calle de La libertad de la capital de Zamora. El funeral y el entierro tendrán lugar en Ferreras de Abajo no tendrá lugar más adelante, como se ha indicado, cuando las circunstancias del incendio haya mejorado en esta localidad de la Carballeda.

La conmoción ha azotado a toda la provincia, que se solidariza con las familias de estos dos zamoranos que han perdido su vida en el segundo incendio más grave de la historia de la provincia de Zamora, tras el que arrasó 25.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra entre el 15 y el 17 de junio, un mes antes de que se declarase el de Losacio.

“Que no haya más pérdidas humanas”

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, participó ayer en la concentración en memoria del brigadista fallecido en el incendio de Zamora, convocada por UGT, donde manifestó que Castilla y León no se puede permitir “ni una pérdida humana más”. “Seguimos con una situación absolutamente crítica, y queda mucha temporada de incendios”, indicó para recordar la existencia de otros fuegos en la comunidad. Hoy “es el día para dar el pésame, desear que no tengamos más desgracias y mostrar el ánimo y el cariño a todo el operativo”, agregó, sin valorar la política de la Junta.

Tres quemados, y otras 12 personas atendidas en el hospital

Quince personas han resultado heridas estos días en los distintos fuegos declarados en la provincia, según la información oficial de la Consejería de Sanidad de primera hora de la tarde del lunes y otras informaciones posteriores a las que ha tenido acceso este diario.

Hay que lamentar el fallecimiento de dos personas, un bombero brigadista y un vecino de la zona, víctimas ambos del rápido avance de las llamas en la zona.

Una mujer ha resultaba herida tras sufrir un accidente de tráfico mientras huía del fuego. Se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial de Zamora, con quemaduras leves y fracturas de diversa gravedad.

Hay que contabilizar también a un varón, vecino de la zona, que tiene quemaduras en el 70 % de su cuerpo y fue atendido y estabilizado inicialmente en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y posteriormente trasladado al Hospital de Quemados de Getafe.

Otro hombre fue trasladado con quemaduras al hopistal de Valladolid tras quemarse la excavadora del Infocal con la que intentaba apagar el incendio de Losacio.

Por último un bombero forestal que intentaba apagar una nave en Almaraz resultó con quemaduras. Este diario tuvo constancia de un bombero forestal atendido con graves quemaduras en Urgencias del hospital Virgen de la Concha, aunque sin poder determinar si es el mismo caso de Almaraz u otro distinto.

También se ha prestado atención sanitaria en el Complejo Asistencial de Zamora a nueve trabajadores del operativo de incendios por inhalación de humo, y todos han recibido ya el alta hospitalaria. El centro sanitario zamorano informa de otras dos mujeres atendidas por intoxicación y dadas de alta. Es de momento el parte de víctimas de un fuego que ha resultado extremadamente peligroso.

En directo

Última actualización 14:47

El incendio originado el pasado mes de julio en Losacio, en la Sierra de la Culebra, se cobra su tercera víctima mortal: muere Eugenio Ratón, el vecino de Sesnández de Tábara que permanecía en cuidados intensivos por haber sufrido quemaduras en el 85% de su cuerpo.

El deceso de Eugenio Ratón amplía a tres el número de víctimas mortales del incendio de Losacio, tras no haber podido superar las heridas producidas por el fuego que lo mantenían desde hacía un mes en el Hospital de Quemados de Getafe, donde ya había sido sometido a varias operaciones de injertos de piel.

Los sustos no paran en la provincia de Zamora. Tras el incendio, por fortuna controlado, en Asturianos, un rayo ponía en alerta a los vecinos de Villaseco del Pan.

La descarga eléctrica impactó contra un árbol y provocó un incendio que, según apuntan fuentes vecinales, se está controlando.

El incendio en Asturianos baja a nivel 0 y se restituye la circulación en la A-52. El gran despliegue de medios hace que las llamas no vayan a más.

Así está la zona afectada en estos momentos.

Nuevo incendio en la provincia de Zamora: afectada la zona de Asturianos. Se declara el nivel 2 y permanece cortada la A-52 en la zona afectada por las llamas.

Reproducción del incendio de la Culebra en Boya. Un helicóptero y varios medios terrestres se han desplazado hasta Boya para tratar de controlar una reproducción del incendio en la Sierra de la Culebra.

Marcha nocturna y en silencio. Ha sido el homenaje de los trabajadores de incendios forestales a su compañero Daniel Gullón, el brigadista zamorano fallecido en el incendio de Losacio el pasado 17 de julio de 2022. También en recuerdo de Victoriano del Río, el ganadero de Escober que perdió la vida cuando intentaba salvar a sus ovejas de las llamas.

Más de 200 vecinos de varios pueblos de la Sierra exigen “la verdad” sobre el incendio y piden dimisiones en Medio Ambiente. Con un minuto de silencio en recuerdo de las tres personas fallecidas en la oleada de incendios en Zamora y Portugal, comenzaba la marcha celebrada este sábado en Boya que augura una lucha “larga” por la Sierra de la Culebra y sus pueblos convocada por COAG.

La Junta de Castilla y León ha prorrogado del 30 de julio al 5 de agosto la alerta de riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas en las nueve provincias de la Comunidad.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se advierte de que las temperaturas continuarán siendo anómalas y en algunos lugares de la Comunidad se situarán siete grados por encima de lo normal para esta época.

Así suena el himno de la Sierra de la Culebra de Zamora: 'Llantos del lobo'. La letra de la canción ha sido escrita por Tomás Blanco y la música compuesta y cantada por Luismi Baladrón.

El grupo de intervención psicológica se acaba de incorporar al servicio de emergencias de Protección Civil para su activación inmediata cuando se produzcan incendios para asistir a las víctimas de este tipo de catástrofes en el lugar destinado al realojo.

“Cuesta mucho mirar hacia el futuro”, “nos estamos planteando abandonar”, “el futuro lo veo negro, esto es una catástrofe”. Son solo algunas de las reflexiones que vecinos del valle del Tera hacen al ver las consecuencias que han acarreado los dos graves incendios.

La segunda manifestación multitudinaria en Zamora por los incendios, en imágenes.

15

GALERÍA | Manifestación por la gestión de los incendios

Zamora volvió a responder a la llamada de “La Culebra no se calla”. Casi 4.000 ciudadanos se manifestaron este jueves para clamar contra “la incapacidad de la Junta” para prevenir los incendios que se han llevado por delante más de 60.000 hectáreas de la provincia en poco más de un mes.

El hartazgo de la gente por la gravedad de los fuegos registrados se percibió en los carteles y en las consignas que sobresalieron en una movilización casi tan multitudinaria como la del pasado mes de junio, y en la que cientos de habitantes de los más de 50 pueblos afectados se desplazaron a la capital para exigir cambios y responsabilidades. También para demandar “más bomberos y menos consejeros”.

Todo preparado para la manifestación en Zamora. La plataforma “La Culebra no se calla” ha llamado a los zamoranos a movilizarse de nuevo para alzar la voz ante los graves incendios sufridos por la provincia en las últimas semanas. La manifestación convocada tendrá lugar este jueves, a partir de las ocho de la tarde, y recorrerá la distancia que separa la plaza de la Constitución de la plaza de la Marina.

Ver más