El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remitido una carta a todos los municipios afectados por la supresión de 346 paradas de autobús en la comunidad con el nuevo mapa de transporte regular elaborado por el Ministerio de Transportes.

En su misiva, el presidente comparte con los alcaldes de las localidades perjudicadas directamente su preocupación ante los planes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En Zamora quedarían sin parada de las rutas de transporte nacionales Camarzana de Tera, Castrogonzalo, Cerecinos de Campos, Lubián, Mombuey, San Esteban del Molar y Santa Cristina de la Polvorosa.

“Creo, y estoy seguro de que eres de la misma opinión, que la voluntad manifestada por el Ministerio de encauzar la movilidad rural hacia poblaciones de cierto tamaño, aplicando sólo criterios de rentabilidad económica, sin atender los de rentabilidad social, es contraria a las necesidades reales de nuestro mundo rural y de Castilla y León”, traslada el presidente de la Junta a los alcaldes.

En Zamora quedarían sin parada de las rutas de transporte nacionales Camarzana de Tera, Castrogonzalo, Cerecinos de Campos, Lubián, Mombuey, San Esteban del Molar y Santa Cristina de la Polvorosa.

Según la información facilitada por la propia Junta de Castilla y León, el presidente explica que, “en defensa de los intereses de las personas de esta tierra”, transmitió por carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, su enorme preocupación por las decisiones que estaba tomando sobre el nuevo Mapa de los servicios de transporte público interurbano regular de viajeros, solicitando una reunión a la mayor brevedad posible. “Lamentablemente”, añade, todavía no han recibido contestación.

Reunión con Sánchez

Del mismo modo, informa que ante la próxima reunión bilateral que mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le expresará su total rechazo a esta ordenación del transporte público.

El presidente insiste en que no cejará en la defensa de los intereses del medio rural, especialmente en aquellos servicios que más afectan a la calidad de vida de quienes los habitan, y no duda que, en este empeño, contará con la colaboración de los alcaldes.

Como ha manifestado en numerosas ocasiones, Fernández Mañueco afirma que el desarrollo del medio rural es una de sus prioridades como presidente de la Junta de Castilla y León. Para avanzar en este camino, prosigue, el medio rural debe contar con unos servicios públicos de calidad en todo el territorio. Con este fin, el presidente destaca que desde la Junta están empeñados en un constante esfuerzo para, por ejemplo, mantener abiertas nuestras escuelas rurales, atender debidamente la Atención Primaria sanitaria con las mejores ratios de médicos de España y con la mayor red de consultorios locales y centros de salud, o solventar lo antes posible la brecha digital que aún existe en algunas zonas de la comunidad.

Asimismo, Fernández Mañueco argumenta que el transporte público ocupa un lugar muy relevante en esta imprescindible prestación de servicios a las personas. Por ello, desde la Junta de Castilla y León ha impulsado el bono rural de transporte gratuito a la demanda.

La Junta tiene en marcha su propia reestructuración del transporte regular de viajeros por carretera en el ámbito autonómico, que tendrá una especial relevancia de la remodelación del transporte público de viajeros de los pueblos de la provincia. Un mapa del transporte que ha pasado ya por el Consejo Consultivo y está en fase de definición técnica para adjudicar las nuevas concesiones de transporte, con una estructura zonal, que lo haga más eficaz y sostenible.

Rutas nacionales

De lo que habla Fernández Mañueco es de los planes del Ministerio que se su rediseño de las concesiones de rutas de transporte ha decidido borrar de sus competencias todo lo que se mueva dentro de una comunidad autónoma y eliminar las paradas locales intermedias en las líneas de largo recorrido que no tengan un mínimo de pasajeros anuales. Se trata de modernizar un modelo diseñado hace 30 años y que no sirve para las necesidades de movilidad actuales. Ahora mismo el proceso está en trámite de presentación pública y discusión, el plan debería estar aprobado definitivamente en 2023 y ponerse en marcha por fases a lo largo de 2024.

A Zamora le afectarían cinco corredores: el Madrid-León-Asturias; el denominado Madrid-Galicia; el Madrid-Ávila-Zamora-Salamanca; el que une Galicia y Cataluña por Toro y con Zamora como final de trayecto y la Ruta de la Plata, como unión del norte con el sur peninsular.

En estas rutas se eliminan las paradas de Camarzana de Tera, Castrogonzalo, Cerecinos de Campos, Lubián, Mombuey, San Esteban del Molar y Santa Cristina de la Polvorosa. Por contra, se potencian las paradas de Zamora capital, Benavente, Toro, Villalpando y Puebla de Sanabria dentro de los corredores nacionales.