La Diócesis de Zamora crea las comunidades misioneras parroquiales para “intentar dar respuesta a las nuevas necesidades de atención pastoral” y con el objetivo de atender a las diferentes poblaciones. Esta figura, que “se irá revisando paulatinamente”, implica que algunos sacerdotes combinen la atención de parroquias del medio rural y del urbano.  Desde la Diócesis de Zamora indican dan este paso por “los fallecimientos, las jubilaciones y la salida de sacerdotes a tierras de misión en el tercer mundo” que exigen “nuevas y creativas soluciones que optimicen los procesos y procuren mejores resultados pastorales” explican fuentes diocesanas.

El cardenal y arzobispo emérito de Abuya con el obispo de Zamora en el Museo Catedralicio Cedida

A mayores, el obispo de Zamora Fernando Valera ha aprobado una remodelación en la curia diocesana que entrará en vigor en septiembre. Así Santiago Martín Cañizares se suma a la Delegación diocesana de Liturgia, en calidad de secretario, en tanto que la laica y cruzada de Santa María, Elvira Olmos, asume la Delegación de Misiones y Obras Pontificias.

En cuanto a los arciprestazgos en el de Aliste, las parroquias de Valer de Aliste, Bercianos de Aliste, Domez, Flores, Fradellos, Gallegos del Río, Puercas las atenderá Pedro Juan Martínez Serrano, como párroco, acompañado de una comunidad misionera parroquial, y deja María Auxiliadora.

En el arciprestazgo de Benavente-Tierra de Campos Francisco Javier Fresno Campos se hace de Tapioles, como de párroco, cargo que compaginará con sus responsabilidades en Villalpando. Además, Florentino Pérez Vaquero, hasta ahora en Sayago, asume las parroquias de San Juan del Mercado, Santa María la Mayor, San Isidro y Santiago de Benavente, mientras que Villafáfila, Barcial del Barco, Bretó, Revellinos, San Agustín del Pozo, Santovenia del Esla, Vidayanes y Villaveza del Agua contará con Santiago Martín Cañizares, párroco ayudado de los vicarios Francisco Ortega Vicente Rodríguez y Edgardo Ernesto Rivera Chicas.

En Pan, Manuel San Miguel asume como párroco Almendra, El Campillo y Valdeperdices, acompañado de una comunidad misionera parroquial. Matías Pérez Diego se hace cargo de Arquillinos y Pajares de la Lampreana junto a los pueblos que tenía hasta el momento,  en tanto que las parroquias de Villarrín de Campos, Granja de Moreruela, Manganeses de la Lampreana, Otero de Sariegos, Riego del Camino, y Villalba de la Lampreana tendrán como párroco a Edgardo Ernesto Rivera Chicas, ayudado por los vicarios Francisco Ortega Vicente Rodríguez, sacerdote incardinado en Zamora, y Santiago Martín Cañizares, quien se une como vicario a la unidad de Acción Pastoral de Morales del Vino.

El sacerdote Edgardo Ernesto Rivera Cedida

En el arciprestazgo de Toro -Guareña, las parroquias de Bóveda de Toro, El Pego, Fuentelapeña, Guarrate, Vadillo de la Guareña y Villabuena del Puente cuenta con el adscrito  Emilio José Justo Domínguez, quien combinará esta labor con la docencia en la Universidad Pontificia de Salamanca. El sacerdote Manuel Iglesias Martín asume como párroco de Fuentelapeña y Vadillo de la Guareña, mientras que Pedro Fáundez será el administrador parroquial ( es decir párroco de manera temporal) de Cañizal, Castrillo de la Guareña, Olmo de la Guareña y Vallesa de la Guareña. Ese mismo sacerdote asume como párroco Morales de Toro, Pinilla de Toro, Vezdemarbán, Villalonso, Villardondiego y Villavendimio siendo Agustín Crespo, vicario parroquial. Los mismos sacerdotes se encargarán de las parroquias de Santa María la Mayor, San Julián de los Caballeros, Santo Tomás Cantuariense, Santísima Trinidad de la ciudad de Toro y San Juan Bautista de Tagarabuena de Toro.

En Sayago, las parroquias de Abelón, Gamones, Moral de Sayago y Torregamones las atenderá Florencio Gago Rodríguez, como párroco al igual que de San Lázaro en la capital, acompañado de una comunidad misionera parroquial. Las parroquias de Bermillo de Sayago, Argañín, Badilla, Cozcurrita, Fadón, Fariza, Fresnadillo, Gáname, Luelmo, Mámoles, Monumenta, Muga de Sayago, Palazuelo de Sayago, Pasariegos, Tudera, Villamor de la Ladre, Villar del Buey y Zafara contará con Juan José Carbajo como párroco, quien hasta ahora estaba en Toro. Además Fermoselle, Cibanal, Formariz, Fornillos de Fermoselle y Pinilla de Fermoselle tendrá a Mariano Pérez Diego como párroco, en tanto que Antonio Jesús Martín de Lera, combinará su responsabilidad en Cáritas Diocesana y en como párroco de Lourdes en la capital, pasa a serlo de Moralina, Villadepera y Villardiegua acompañado de una comunidad misionera parroquial.

Pedro Juan Martínez Cedida

En cuanto a la capital, María Auxiliadora y el Pilar los asume José María Diego como párroco lo que supone que abandona el Espíritu Santo. Lourdes contará a partir de septiembre con la incorporación de Narciso Jesús Lorenzo Leal como párroco in solidum, en tanto que San José Obrero pasa a tener a Agapito Gómez como adscrito. Además, César Salvador Gallego, hasta ahora en Benavente, se encargará de San Lorenzo como párroco en tanto que Pedro Juan Martín será el párroco del Espíritu Santo y San Claudio de Olivares y Miguel Hernández, hasta ahora párroco de San Lorenzo, junto a sus cargos diocesanos pasa a formar parte de la Unidad del Buen Pastor.