La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La Peña de Francia impulsa una nueva hermandad de Pasión

La cofradía pretende procesionar la imagen del Cristo del Perdón y de la Misericordia la noche del Domingo de Ramos

La imagen del Cristo que desean procesionar en primer término. | L.O.Z.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Peña de Francia ha solicitado formalmente ante el Obispado de Zamora la creación de una cofradía hermana de Semana Santa.

El proyecto, ahora en fase de estudio por parte de la autoridad eclesial, implica que “una cofradía de Gloria cuente con dos desfiles, algo realmente muy frecuente en Andalucía aunque en Zamora pueda sorprender”, esgrime el presidente de la Cofradía de la Virgen de la Peña de Francia, Lorenzo Granados.

Varias personas se fotografías con el Cristo del Perdón y de la Misericordia L. O. Z.

En la nueva hermandad desfilaría la imagen del Cristo del Perdón y de la Misericordia la noche del Domingo de Ramos. La génesis del desfile surgió cuando “el año pasado en la asamblea se pidió que las imágenes regresaran a la ermita dignamente procesionando” explica Granados.

El crucificado del siglo XVII cuenta con mucha devoción y ahora mismo se encuentra en la iglesia de Cristo Rey al no haberse acabado todavía las obras de la ermita de la Peña de Francia, donde se ubicaba en el lateral izquierdo según se accede al templo.

Además, la Peña de Francia ya cuenta “con autorización para realizar un Vía Crucis con el crucificado durante la próxima Cuaresma”, avanzan. A falta de perfilar detalles, el culto conllevaría sacar al Cristo del Perdón y la Misericordia en procesión desde la ermita hasta la parroquia de Cristo Rey y en el interior del templo proceder al rezo del Vía Crucis.

Acto de la Peña de Francia en Cristo Rey Emilio Fraile

El crucificado llegó a la cofradía de la mano de una cesión de la Diputación de Zamora años atrás. La propia hermandad solicitó a la administración provincial la imagen, dado que la talla había permanecido un largo período de tiempo en las instalaciones del colegio del Tránsito.

En otro orden de cosas, los hermanos aprobaron por mayoría, en la asamblea general desarrollada el domingo, el cambio de cinta de color blanco a cordón blanco y azul celeste. La modificación obedece a la petición transmitida por varios hermanos en una reunión previa y la directiva elevó a la asamblea una propuesta que fue refrendada. No obstante “no sabemos si se llevará a cabo el cambio este año o el que viene por la cercanía con la procesión”. La decisión sobre el momento de incorporación del elemento “la tomará la directiva en próximas fechas” asegura el presidente de la cofradía de Gloria, Lorenzo Granados.

Procesión de la Virgen de la Peña de Francia años atrás Emilio Fraile

El crucero, pendiente de instalación desde hace varios años, se ubicará en próximas fechas en el jardín situado al lado de la ermita. “Se trata de un crucero de piedra que presenta en la parte superior la imagen de la Virgen de la Peña de Francia y el Cristo del Perdón”, una pieza que costearán, en buena parte, con una donación realizada por una entidad.

En la asamblea general también se informó de que todos los cultos tendrán lugar en la parroquia de Cristo Rey y que las dos imágenes regresarán a la ermita en procesión el próximo día 8 de septiembre y que este año ejercerán la mayordomía seis cofrades, inscritos en 2007.

Desde la cofradía, a través de la junta directiva, se pretende organizar un festival solitario de cara al otoño “solicitando colaboración a los grupos zamoranos” para ayudar a la parroquia de Cristo Rey a sufragar la puesta a punto de la ermita.

La intervención, que comenzó en el mes de febrero de 2020 y está a punto de concluir, ha conllevado una inversión de “200.000 euros” que tendrán que sufragar las arcas eclesiales. La obra ha supuesto la realización total de la casa del ermitaño, la adaptación del tejado de la ermita o bien el saneamiento de la madera de la cubierta. “Tanto los hermanos como los parroquianos cuando se reabra podrán comprobar que está hecha en piedra”, subraya Lorenzo Granados.

Compartir el artículo

stats