La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

OLA DE CALOR

La ola de calor deja en Zamora los cinco días más cálidos de su historia

Las temperaturas extremas se despiden por unas jornadas, aunque volverán a mediados de semana | El martes se prevé una máxima de 31 grados

Varias personas compran helados para combatir el calor. | Emilio Fraile

La ola de calor continúa, aunque con un pequeño descenso de temperaturas, que bajan hoy lunes de los 40 grados, con una máxima de 37 grados y la mínima de 20 y el martes llegará a el punto más bajo con 31 grados de máxima y 15 de mínima.

A lo largo de toda la semana las mínimas continúan por debajo de los 20 grados, por lo que se esperan noches algo más frescas que dejarán conciliar mejor el sueño. En cambio, las máximas no se mantienen estables y subirán a partir del miércoles volviendo a llegar a los 40 grados del jueves. Esta semana se siguen esperando altas temperaturas, pero no tan asfixiantes como las de la semana pasada.

La temperatura máxima del domingo 17 de julio ha sido 41,4 y la mínima de 22,3 aún todavía dentro del umbral de riesgo que mantiene a la provincia en el nivel de alerta naranja por altas temperaturas.

El tiempo de mañana

Con el inicio de la nueva semana, la Agencia Estatal de Meteorología rebaja el nivel de alerta a amarillo de este fenómeno extremo. El termómetro empieza a dar un respiro que mantendrá aún altas las máximas, pero bajan las mínimas por las noches con menos de 20 grados de temperatura.

El martes 19 se presenta ya una máxima de 31 grados que permitirá a la ciudadanía no pasar un calor tan asfixiante y con el gran respiro de una mínima de 15 grados por la noche, por lo que las temperaturas se sitúan por debajo del umbral máximo. Los parámetros utilizados para determinar cada nivel se deciden sobre los umbrales máximos decretados para cada provincia. Gracias a este bajón se tendrán menos problemas de salud relacionados con el calor, como son los golpes de calor que se ha llevado la vida de dos ciudadanos en la provincia durante esta ola de calor extrema.

Previsión meteorológica Aemet AEMET

Fin de la ola de calor

Respecto a cuando terminará la ola de calor, la Aemet apunta que a partir de este lunes 18 bajan esas temperaturas, pero no se acaba el calor. Esto se debe al desplazamiento hacia el oeste del anticiclón y de la depresión aislada a niveles altos (DANA), que son los causantes de esta ola de calor.

Aún así no hay que dejar de preocuparse por las altas temperaturas que se mantienen y las repercusiones negativas que producen en la salud de las personas, porque debido a este episodio el calor ha dejado 360 muertes atribuibles a este fenómeno en el país.

Las personas mayores, los enfermos y los niños son los individuos más vulnerables y con lo que hay que tener más cuidado. Mantenerse hidratado es la clave principal para soportar el calor, permanecer en lugares frescos, el uso de ropa cómoda, ventilar la casa y una buena alimentación son otros aspectos destacables para soportar las temperaturas.

Ante cualquier tipo de emergencia lo más recomendable es ponerse en contacto con los servicios de emergencia sanitaria 112, para prevenir posibles problemas mayores.

Compartir el artículo

stats