La despoblación está afectando profundamente al interior de España. Por este motivo, es necesario que se desarrolle una estrategia que apueste por un mayor equilibrio entre los territorios.

Intervención del presidente de la Junta en la presentación de “Prensa y Poder”. | Cedida

En la provincia de Zamora esta problemática se traduce en una pérdida de más de la mitad de su población en el 14% de los municipios durante los últimos veinticinco años.

El transporte público es uno de los activos clave para hacer frente a esta problemática. Sin embargo, el nuevo mapa de rutas de autobús interautonómico que propone el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana conlleva la suspensión de 346 paradas de autobuses en la comunidad autónoma,

Mañueco ha recordado que “el transporte público es hoy en día un elemento equiparable a cualquier servicio público. Es fundamental”.

Un asunto de Estado

Tras la clausura de la X edición del curso universitario “Prensa y Poder”, el presidente de la Junta ha anunciado que trasladará al presidente de España, Pedro Sánchez, la necesidad de afrontar “como asunto de Estado” la estrategia nacional sobre el reto demográfico. Esa será la primera cuestión que le plantee durante la reunión que tendrá lugar en las próximas semanas.

La propuesta que plantea la Junta choca directamente al apostar por un contexto en el que las 5.000 localidades que hay en la Comunidad estén “perfectamente comunicadas”, impulsando incluso un “transporte gratuito para quien lo demande”, con 2.000 rutas y 1,2 millones de usuarios potenciales.

El presidente ha asegurado que esta medida llegará a todas las localidades, durante todos los días y con una frecuencia mayor.

Si el plan de nuevas rutas llegara a término, sería una consecuencia demoledora para 200.000 personas que viven en el medio rural y, de la misma forma, para el programa que Mañueco y su equipo quieren llevar a cabo.

Reivindicación de la España despoblada

El presidente de la Comunidad sostiene que “va a llevar la reivindicación de la España del interior, rural y despoblada” puesto que “no puede afrontarse esto desde una rentabilidad única y exclusivamente económica. Tiene que haber una rentabilidad social, lo que son los grandes servicios públicos”.

En la Junta esperan que el Gobierno les escuche y ponga atención a “la sensibilidad que hay presente en este terreno”.

Por el momento, el presidente de la Junta ya ha pedido al Gobierno que modifique la medida, a través de una carta enviada a Raquel Sánchez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la que traslada el malestar por un programa que asegura, “está completamente alejado de las medidas contra la despoblación”.

Red de alta velocidad

Por otra parte, Mañueco ha aprovechado su intervención en la localidad burgalesa de la Aguilera, para anunciar que la Junta extenderá la red de velocidad ultrarrápida a las más de 16.000 aulas de Castilla y León. Este proyecto tiene el objetivo de conectar a todas las existentes en la Comunidad.

La instalación en los primeros colegios, de todas las provincias, empezará durante el próximo mes de agosto, con una inversión de 20 millones de euros, procedentes de los fondos económicos europeos.

En lo referente a este asunto, Mañueco destaca la importancia de la digitalización, apuntando que se trata de “un factor de calidad” de los servicios públicos en el territorio y que, además, constituye una herramienta “fundamental” para fijar población.

De esta forma, en Educación, están ya conectados con velocidad ultrarrápida todos los colegios y ahora se va a extender la red a todas las aulas.

Las cifras de las clases que serán conectadas son las siguientes: 1.215 en Ávila, 2.491 en Burgos, 2.974 en León, 1.071 en Palencia, 2.195 en Salamanca, 1.227 en Segovia, 653 en Soria, 3.684 en Valladolid y 1.120 en Zamora.

Apuesta por la modernización

Mañueco ha manifestado su apuesta por la “modernización” desde todos los ámbitos para hacer frente a la despoblación que asola las zonas rurales de la Comunidad.

Esta propuesta pasa por ir hacia una nueva economía, una transformación digital, planes que garanticen la sostenibilidad y estar a la vanguardia de los servicios de calidad y de la globalización.

Si se asume este reto, el presidente afirma que se deberá actuar “con ambición” y que todas las administraciones tendrán que colaborar en conjunto, tanto las locales, como las autonómicas y el Estado.

Uno de los objetivos se centra en la industrialización y reindustrialización en las zonas que más lo requieren. Mañueco ha garantizado que las empresas que deseen innovar y crecer en Castilla y León recibirán ayudas económicas directas, financiación, apoyo para la internacionalización y suelo a bajo precio.

Apunta que “apostar por las empresas que quieren asentarse, innovar y seguir creciendo es la obligación del Gobierno autonómico.

El siguiente punto del plan pasa por las energías renovables, algo en lo que la Comunidad es “ejemplar y pionera” al ser un 90% de la energía producida de este tipo, frente al 42% del conjunto de España. Así, aboga por la autosuficiencia energética, que debe convertirse en una fuente de oportunidades para el medio rural.

En esta línea, ha añadido que en la Comunidad se produce más energía de la que se consume y el objetivo es continuar en ese camino y seguir aumentando la generación eólica y la fotovoltaica. Además, se invertirán 133 millones en el desarrollo de la biomasa.

Bajo el marco de la sostenibilidad, la Junta afirma que está trabajando para que el 100% de la población tenga banda ancha móvil.

La telemedicina

En lo que respecta a Sanidad, ha anunciado que la Junta potenciará la telemedicina, para acercar las especialidades hospitalarias al mundo rural, además de mejorar la conectividad entre centros, impulsando la historia clínica electrónica única del paciente para mejorar su atención y, al mismo tiempo, facilitar el trabajo de los sanitarios.

La teleasistencia también se encuentra entre los objetivos de la Junta, de tal forma que, las personas mayores que quieran, puedan vivir solas en sus hogares con protección, independencia y seguridad, a través de la domótica, equipamientos tecnológicos y sensores de monitorización. En conjunto con la telemedicina, se hará un seguimiento continuo de su estado de salud, con reacción inmediata si se necesita.