La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

MUERTES POR OLA DE CALOR

Dos fallecidos en Zamora por las asfixiantes temperaturas persistentes de la ola de calor

Los tres días más calurosos de la historia de la ciudad se han dado esta semana debido a la ola de calor, superando los 41,0 del récord anterior

Ola de calor en Zamora. | Ana R.Burrieza

La ola de calor expone sus terribles consecuencias. Han fallecido dos personas el pasado miércoles y el pasado jueves debido a las altas temperaturas que está viviendo la provincia de Zamora. El golpe de calor es la causa de muerte más común en estos casos, pero pueden prevenirse con acciones bien sencillas. aunque no tengan el mismo impacto visual que otros desastres, son de los desastres naturales más mortales cuando llegan a ocurrir.

El miércoles 13 se registraron 41,1 de máxima, el jueves 14, 41,8 y el viernes 15, 41,7 de máxima son los tres puntos más altos alcanzados en la ciudad de Zamora. Se superan los 41,0 grados de máxima absoluta desde 1995.

Para la próxima semana continúan estas altas temperaturas, bajando levemente el martes 19 y el miércoles 20, bajaría el umbral de riesgo ya que quedaría en 15 de mínima y 31 de máxima el martes y 16 de mínima y 36 de máxima el miércoles.

Tiempo en Zamora, previsión meteorológica de la Aemet. Aemet

Repercusiones negativas

La ola de calor está afectando a la salud de los zamoranos y no está dando tregua. El Ministerio de Sanidad ha activado el nivel 3 de alerta, el rojo, en Zamora. Estos fallecimientos han sido achacados a esta ola de calor según el panel Momo del ISCIII.

La primera ola se registró del 11 al 18 de junio, en la que también se imputaron dos muertes por las altas temperaturas en la provincia de Zamora.

El riesgo de mortalidad sube al 42% y se eleva hasta un 20% llegando el lunes 18 al 61%. La edad y los problemas de salud hacen más vulnerables a las personas de mayor edad.

Estos problemas que existen con el calor son de diferentes tipos. Los calambres musculares, cuando se suda mucho tras una actividad física, es una pérdida de sales; agotamiento con sensación de malestar, dolor intenso de cabeza, náuseas, vómitos, sed intensa e incluso pérdida de conciencia; ante la deshidratación que se siente decaimiento y sensación de postración. Para evitar esto es importante evitar la actividad física intensa, hidratarse y llamar a urgencias si estas dificultades persisten.

Por otro lado, el golpe de calor finalmente ocurre cuando el cuerpo no consigue regular la temperatura, cuando hay un aumento de la temperatura superior a los 40º, inestabilidad al andar, mareos, piel roja, pudiendo llegar a tener convulsiones e incluso coma.

¿Por qué las olas de calor son peligrosas?

¿Por qué las olas de calor son peligrosas? ZML

El calor no da tregua

Cruz roja lanza el programa #CombateElCalor para sensibilizar y busca prevenir estos efectos adversos que provocan las altas temperaturas. Están realizando llamadas a las personas mayores de 65 años para recordarles los consejos básicos ante esta situación. Se están repartiendo folletos y a través de otros materiales divulgativos se pretende prevenir muertes por esta ola de calor con estas pequeñas y sencillas acciones.

Además, desde el Área de Salud de Cruz Roja en Zamora se está organizando, para las próximas semanas, una charla informativa dedicada a las y los participantes del programa de Educación de Calle y una jornada de difusión en las calles de la ciudad de Zamora.

Aportan una serie de consejos para prevenir tener un accidente debido a las altas temperaturas. Las personas mayores, los discapacitados y los niños menores de 5 años deben protegerse del especialmente del calor, incluyendo a los que tomen medicamentos tengan alguna enfermedad (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo) y los que realicen trabajos físicos e intensos. Mantenerse alejado del calor y no salir a las horas de más calor, conservar la casa ventilada dejando abierto por las noches y bajando las persianas por el día para evitar que entre el calor son los consejos más clásicos. También es recomendable estar a la sombra, utilizar ropa ligera, mantener los alimentos en un lugar fresco, y por supuesto mantenerse hidratado, aunque no tenga sed.

En el caso de los más pequeños, debe hacerse hincapié a una buena alimentación y en la hidratación regular. Permanecer en lugares ventilados y prevenir el olvidarlos en vehículos al sol durante un periodo de tiempo con las ventanillas cerradas, aunque esto se debe aplicar al igual para los ancianos.

¿Cuáles son los signos de un golpe de calor?

Durante estos periodos de tiempo es recomendable estar atento del estado de salud de vecinos, amigos y familiares y verificar periódicamente cómo se encuentran, si comienzan a mostrar signos de estrés severo por calor, es imprescindible ayudarles a refrescarse rápidamente y buscar asistencia médica de emergencia si fuera necesario. Los signos de golpe de calor o calor extremo incluyen vómitos, confusión, desorientación, piel seca y caliente y pérdida del conocimiento.

En el caso de que golpe de calor la manera más correcta de actuar es llamando a emergencias sanitarias al 112, colocar al enfermo en una ubicación con sombre y quitarle la ropa. En el caso de que esté consciente se le elevará la cabeza y se le ofrecerá agua abundante, si no es el caso se le colocará de lado con las piernas flexionadas y no se le deben administrar ningún tipo de líquido por si se ahoga. La ola de calor de este mes de julio está siendo la peor en años.

Compartir el artículo

stats