Las tendencias de consumo y la forma de adquirir productos está cambiando. Antes de la pandemia ya había comenzado el auge de la venta online, pero con el confinamiento, se convirtió en la forma habitual de compra.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Zamora ha presentado Zamora a tu lado”, un programa de formación de profesionales del comercio. El plan responde a la ayuda recibida por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, proveniente de Europa, y enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation. La financiación asciende a un total de 280.000 euros, lo que cubrirá el 60% del proyecto, por lo que el 40% restante será aportado por el Ayuntamiento, llegando a un total de más de medio millón de euros.

El proyecto consta de tres fases: formación en lenguas, comercio circular y digitalización.

Mejora de zonas comerciales

La primera fase, que ya ha llegado a su fin, ha consistido en una mejora de las zonas comerciales de Viriato, Santa Clara, San Torcuato y San Andrés, en las que se ha renovado el adoquinado.

Plan de formación

La segunda corresponde al plan de formación, presentado por Yolanda Peña, de la empresa DEX. El objetivo de esta fase se centra en poner en valor el comercio de proximidad, estar preparados tanto para el cliente que acude al comercio de forma presencial, como para el que prefiere comprar a través de Internet. Dentro de la formación también hay una división de tres bloques. El primero son los idiomas: inglés y portugués. El segundo es el de la economía circular en el que se tratarán temas como el consumo de materiales, la reducción de insumos o de emisiones. Por último, la tercera parte corresponde a la formación digital, tanto para comerciantes, como consumidores.

Plataforma de market place

La tercera parte del proyecto se basa en la creación de una plataforma de market place que acortará el camino entre productores y clientes, favoreciendo el producto local y la venta a domicilio.

Te puede interesar:

El proyecto busca competir con las grandes plataformas de venta online

Los cursos de formación comenzarán la semana próxima, empezando por el de inglés, que se impartirá de forma paralela al de economía circular. Habrá dos campañas, la de verano y la de otoño, y los talleres estarán repartidos en sendas temporadas. Empezando, por ejemplo, los cursos de portugués en septiembre, que contará con la colaboración de la Fundación Rei Afonso Henriques. La información y la inscripción de todos los cursos está centralizada en Laborus Work Consulting, situado en Condes de Alba y Aliste, 2. Todos los talleres son completamente gratuitos y el horario, que aun no está fijado, será fuera del horario comercial para facilitar la asistencia de todos los comerciantes que lo deseen. Se espera que con este proyecto se favorezca la sostenibilidad de la ciudad, el ahorro de energía y los productos de Kilómetro 0 para mejorar la situación climática. Además, el Ayuntamiento parte del planteamiento de que para competir con las grandes plataformas de venta online es necesario conocer el sistema, las herramientas de las que se dispone y como utilizarlas para lograr desarrollar su labor y que al mismo tiempo resulte agradable para el consumidor.