Hospital Recoletas se hará cargo finalmente de las intervenciones quirúrgicas externalizadas por Sacyl de Zamora por 585.800 euros para realizar 330 operaciones, fundamentalmente de cadera, rodilla, juanetes y cataratas.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria tuvo que recurrir al procedimiento negociado después de que un primer concurso convocado para estas intervenciones se encontrara con que ni una sola empresa pujó por él. En esta segunda ocasión, la Gerencia invitó a varias empresas: Barromarco, Hospital Recoletas Zamora, Sanatorio Sagrado Corazón y Fundación Hospital General Santísima Trinidad. Sólo las dos primeras empresas presentaron ofertas, y fue el Hospital Recoletas el elegido para llevar a cabo las intervenciones.

El objetivo del contrato, con vigencia para un año, es “reducir los tiempos de espera de los pacientes” que están el lista para una intervención quirúrgica.

El contrato comprende, por una parte, procedimientos de Oftalmología, concretamente 200 operaciones de cataratas, que se abonan a un precio unitario de 730 euros cada una, lo que hace un total de 146.000 euros.

Además se contratan 130 procedimientos de Traumatología, en este caso más variados. Hay una veintena de operaciones de juanetes, la mitad bilaterales, veinte artroscopias de rodilla, otras veinte de hombro, 30 sustituciones de cadera y 40 de rodilla. Estas últimas son las que se llevan mayor importe, 201.200 euros (salen a 5.030 cada una), seguidas de las sustituciones de cadera, que cuestan 177.000 euros (a razón de 5.900 euros cada una).

El presupuesto para llevar a cabo las intervenciones se reparte entre 2022 y 2023.