El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, ha registrado una Proposición no de Ley sobre reposición de servicios ferroviarios suprimidos en la LAV Madrid-Zamora-Galicia para su debate en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la que exige el cumplimento de los compromisos adquiridos en el texto aprobado hace más de un año, entre los que estaba la puesta en marcha de un sistema de bonos para los usuarios de la línea. La iniciativa parlamentaria ha sido registrada por los diputados por Zamora, Elvira Velasco Morillo, y Orense, Ana Vázquez Blanco y Celso Delgado Arce.

En el texto, recuerdan que en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en sesión celebrada el día 10 de mayo de 2021, a instancias del Grupo Parlamentario popular, fue aprobada con modificaciones una Proposición no de Ley sobre la recuperación del “Tren madrugador” que instaba al Gobierno en primer lugar a la recuperación de todos los servicios ferroviarios que se venían prestando a Zamora hasta la declaración del estado de alarma por el COVID-19, entre ellos el del llamado «Tren madrugador» Zamora-Chamartín con salida a las 7:05 horas y regreso Chamartín-Zamora a las 19:40 horas.

Del mismo modo, se aprobó que el servicio del llamado ‟Tren madrugador” fuera declarado como sujeto a obligaciones de servicio público de conformidad con el Reglamento (CE) 1370/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, sobre los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera y lo dispuesto en el artículo 59.1 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario.

En la citada PNL también se acordó promover la creación de un sistema de bonos en la referida ruta para los viajeros empadronados en Zamora, con el fin de fomentar el incremento del número de residentes en la provincia y disminuir los costes del servicio.

"No existe justificación para seguir sin reponer servicios"

Los parlamentarios del PP por Zamora y Orense denuncian que lo cierto es que el Gobierno del Partido Socialista y RENFE han despreciado lo aprobado hace más de un año, y han hecho caso omiso a tan razonables demandas del Congreso de los Diputados.

Del mismo modo, añaden que el escenario de movilidad de mayo de 2021 es sustancialmente diferente al actual. “Afortunadamente se superaron las secuelas de la pandemia y los usuarios han vuelto a utilizar el transporte. No existe pues justificación alguna a seguir sin reponer servicios que había sido suprimidos por los estados de alarma y máxime cuando existe una fuerte demanda reivindicativa”, recoge el texto de la nueva iniciativa parlamentaria.

Por todo, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado esta Proposición no de Ley en la que el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a cumplir en sus propios términos la Proposición no de Ley aprobada en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, celebrada el día 10 de mayo de 2021 y de manera urgente e inmediata se reponga el llamado “Tren madrugador” Zamora-Chamartín con salida a las 7:05 h y regreso Chamartín-Zamora a las 19:40 horas.

Te puede interesar:

Los parlamentarios populares también exigen el cumplimiento del contrato de suministro por parte de Talgo a Renfe de los trenes Avril S-106 para que puedan operar en la LAV Madrid-Galicia con el consiguiente incremento de las plazas ofertadas y la mejora de los tiempos de viaje.