La ola de calor que sufre Zamora está afectando ya a la salud de las personas vulnerables. Es la estimación del Ministerio de Sanidad, que según informa el 112 ha activado el nivel máximo de riesgo para la salud, el rojo, en Zamora y el resto de las provincias de Castilla y León, excepto Ávila.

Este nivel 3 de alto riesgo se activa cuando en los próximos cinco días se espera que se superen las temperaturas umbrales establecidas. En Zamora los umbrales son 36 grados de máxima y 16 de mínima. Pues bien, esta temperatura se ha superado desde el 10 de julio.

El día 9 de superó la máxima, 36,5 grados, pero no la mínima, 14,7. Y a partir de ahí se han superado todos los umbrales: el día 10 37,2 de máxima y 17,3 de mínima, el día 11, 39,3 de máxima y 18,2 de mínima, el día 12 40,4 de máxima y 20,6 de mínima, el día 13 41,1 de máxima y 20,4 de mínima y el día 14 de julio 41,8 de máxima y 20,8 de mínima.

Además, para los próximos días prosigue la superación de umbrales, según el Ministerio de Sanidad.

Temperaturas previstas para los próximos días en Zamora

Temperaturas previstas para los próximos días en Zamora L.O.Z.

Así las cosas, el riesgo de mortalidad por calor estaría en estos momentos en Zamora en el 33% durante esta jornada, subirá al 42% el día 16, salta al 50% el día 17 y se eleva al 61% el día 18. Una situación que obliga a extremar las precauciones a las personas vulnerables. La edad y la existencia de patologías previas como las cardiacas o respiratorias son factores de riesgo para un posible aumento de la mortalidad por la ola de calor, sin descartar episodios más agudos como las insolaciones o los conocidos como golpes de calor.

Bien es verdad que hasta el día 12 de julio, último dato publicado, en Zamora se había producido un exceso de mortalidad de siete personas, pero ninguna de ellas atribuible al calor.

Riesgo de mortalidad por calor. Zamora, en riesgo máximo L.O.Z.

COMO PROTEGERSE Y PREVENIR EFECTOS EN LA SALUD POR ALTAS TEMPERATURAS

MANTENGA FRESCA SU VIVIENDA por debajo de los 32ºC durante el día y por debajo   de los 24ºC durante la noche. Esto es especialmente importante en aquellos hogares donde residen personas mayores de 60 años, niños o enfermos crónicos. Algunas medidas prácticas para conseguirlo son:

  • Abrir las ventanas y/o ventilar cuando la temperatura exterior sea más fresca (por la noche, la madrugada y las primeras horas de la mañana). Cerrar  las ventanas y/o persianas cuando la temperatura exterior sea más caliente. Apagar la luz artificial y los aparatos eléctricos que sea posible.
  • Utilice, si dispone, aparatos de aire acondicionado o ventiladores para mantener una temperatura fresca en el interior. Tenga en cuenta que los ventiladores deben situarse a cierta distancia, no recibiendo directamente el aire en el cuerpo. Esto es especialmente importante para las personas que han de permanecer encamadas.

MANTENGASE FRESCO E HIDRATADO:

  • Beba líquidos abundantes aunque no sienta sed. Al menos un litro y medio salvo que su médico le haya restringido la toma de líquidos. Evite tomar bebidas con alcohol, cafeína y azúcar. Tome comidas ligeras y más frecuentes.
  • No salga al exterior durante las horas del día de más calor. Cuando salga, manténgase en zonas sombreadas y use ropa ligera, sombrero, gorra, gafas de sol y protector solar. Sitúese en la parte más fresca de la vivienda, especialmente durante la noche. Si no puede mantener fresca su vivienda, dedique 2 o 3 horas diarias a permanecer en un lugar fresco y acondicionado.
  • No realice actividad o esfuerzo físico importante. Si realiza actividad deportiva, reserve las primeras horas de la mañana. Reponga los líquidos tras la actividad física. Refrésquese cada vez que lo necesite, tome baños o duchas frías. Si no es posible, una alternativa son los baños fríos de pies, toallas frescas, envases refrigerados (cold packs),…. Preste atención a las personas de su entorno, especialmente los bebés, niños, mayores de 65 años y enfermos crónicos o encamados. Mantenga sus medicamentos en lugar fresco.Asegúrese que los niños y personas mayores beben abundantes líquidos.

BUSQUE ASISTENCIA SANITARIA si presenta síntomas inusuales que pueden estar relacionados con el calor