La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La hostelería zamorana contratará a 1.540 personas durante el verano

El incremento con respecto a la campaña de 2021 alcanza el 6,7%, según Randstad

Un trabajador de hostelería, en un establecimiento de Zamora. | J. L. F.

La hostelería zamorana contratará a 1.540 personas durante la campaña de verano que ya ha comenzado. Esa es la estimación que realiza Randstad Research en su informe realizado para toda España con datos de las diferentes provincias. Se trata de un incremento considerable del 6,7% en relación a 2021, cuando los rescoldos de la fase más dura de la pandemia aún se dejaban notar en los negocios de un modo más intenso.

El volumen de contrataciones alcanzará ese punto, según el estudio, a pesar de que la pandemia ha llevado a un nutrido grupo de empleados habituales del sector a reorientar su carrera laboral hacia otros horizontes. Además, la atracción de las zonas de costa, con sueldos generalmente más apetecibles, dificulta la tarea de los negocios de la provincia.

En ese escenario, la hostelería llegó a activar la contratación de extranjeros para la campaña estival, con el objetivo de cubrir los puestos que se generan con el incremento de la actividad turística y con el desembarco de miles de personas en los pueblos.

Contratos en Castilla y León

En el conjunto de la comunidad autónoma, la campaña de verano generará 24.280 contratos. A nivel provincial, Valladolid, con 5.440 firmas, liderará los volúmenes de contratación de Castilla y León, mientras que León registrará 4.070 contratos; Salamanca, 3.700; Burgos 3.010; Segovia, 2.210; Ávila, 1.780; Palencia, 1.480, y Soria, 1.040 contratos.

En lo que se refiere a variación con respecto a la pasada campaña, Palencia experimentará la mayor subida (17,5%), seguida de Ávila (11,9%), el citado caso de Zamora (6,7%), León (2,5%), Soria (2,3%), Salamanca (2%) y Burgos (0,2%). Por el contrario, se prevén caídas en Segovia (-8%) y Valladolid (-7,8%).

Las previsiones de contratación de Randstad señalan que, a nivel nacional, la campaña de verano generará 499.380 contratos los sectores de comercio, transporte, turismo, hostelería y entretenimiento. Los dos archipiélagos lideran los incrementos de la contratación en el sector hostelero del país. En concreto, un 238,9% en el caso de Canarias, y un 174,9% en Baleares, seguidos por Cataluña, con un crecimiento del 105,7%

En lo que a provincias se refiere, los mayores incrementos de la contratación en hostelería durante el primer semestre se registraron en Las Palmas (248,6%), Tenerife (228,7%), Barcelona (146,2%), Burgos (119,6%), Teruel (114,4%) y Segovia (105,9%).

El nuevo convenio

El nuevo convenio de hostelería permitirá a 4.500 camareros de la provincia de Zamora alcanzar un salario base de 1.212 euros. Una cifra, eso sí, que percibirán a partir del año 2026, cuando se haya consumado el incremento escalonado del 15% pactado en la mesa de negociación entre la patronal y los sindicatos. Hasta tal fecha, lo que dictan las tablas salariales para la categoría es una retribución mensual de 1.077 euros en este año 2022. Eso es, por lo tanto, el mínimo que se ofrecerá a los profesionales que accedan al trabajo en el sector en la temporada estival.

La Oficina Territorial de Trabajo dio el visto bueno al nuevo convenio colectivo de la hostelería hace apenas unas semanas, y el documento establece una subida anual del 3% para cada ejercicio entre 2022 y 2026, de manera que se alcanza un incremento global del 15%. El acuerdo afecta a todas las empresas que realicen actividades des de alojamiento en hoteles, hostales, residencias, apartamentos que presten algún servicio hostelero, balnearios, albergues, pensiones, moteles, alojamientos rurales, camping y todos aquellos establecimientos que presten servicios de hospedaje en general. Igualmente, están incluidas las empresas que presten servicios de productos listos para consumo tales como restaurantes, catering, comida rápida, pizzerías, hamburgueserías, bocaterías, creperías, cafés, bares, cervecerías y heladerías.

El texto establece que la persona trabajadora tendrá derecho a un descanso semanal de día y medio continuado, que será fijado de mutuo acuerdo entre empresa y personas trabajadoras. Además, se ha acordado la “suspensión de las horas extraordinarias habituales, manteniendo el criterio de convenios anteriores”.

Compartir el artículo

stats