La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El hospital de Zamora realiza ya operaciones de tarde para reducir listas de espera

La Consejería de Sanidad reactiva consultas vespertinas en los centros de salud ante el aumento de casos de coronavirus

Salas de espera del Hospital Provincial. J. F.

El Complejo Asistencial de Zamora está realizando ya actividad quirúrgica por las tardes con el fin de reducir la lista de espera en las operaciones. Se denomina autoconcertación o más popularmente peonadas, que consisten en operaciones que realizan profesionales del propio centro sanitario en jornada de tarde por las que reciben unos emolumentos: 320 euros los médicos y 213 las enfermeras.

Algunas fuentes indicaron a este diario que, de hecho, la actividad de la mañana está bajo mínimos, mientras que es mayor por las tardes. Otras fuentes, sin embargo, negaron taxativamente este extremo, al afirmar que la actividad ordinaria se mantiene como siempre, sin merma alguna, más allá del periodo de vacaciones en el que nos encontramos, que lógicamente, reduce el personal disponible. No hay, por tanto, ningún tipo de trasvase de pacientes de las mañanas a las tardes.

Una ambulancia, en el hospital Virgen de la Concha de Zamora JOSE LUIS FERNANDEZ

De hecho, aseguraron las mismas fuentes, no ha sido fácil en muchos casos convencer a los profesionales para que aceptaran entrar a operar por las tardes, debido al sobreesfuerzo que supone, por más que esté retribuido.

Consultas de tarde

Por su parte, la Gerencia Regional de Salud ha activado de nuevo, a causa del avance de la pandemia de COVID-19, la realización voluntaria de actividad en horario de tarde en los centros de salud para atender consultas presenciales, medida que tendrá carácter retribuido y excepcional y que dispone los mismos términos y condiciones que ya se aplicaron en enero y febrero de este año (periodo en el que se registraron 24.395 pacientes atendidos en consulta de tarde).

Zona de espera de consultas del Hospital Provincial de Zamora. LOZ

La medida se establece hasta el 30 de septiembre. A la pandemia, que supone una progresión en los contagios que está afectando especialmente al personal de Sacyl, se une la ya conocida dificultad en la sustitución de profesionales sanitarios, siendo ambas circunstancias un problema compartido en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y agravado en el periodo estival.

Mantener las distancias

Sanidad quiere mantener la consulta presencial para llevar a cabo la valoración clínica que precisen los pacientes en cada momento, con citas a intervalos suficientes para que se puedan mantener las distancias personales de acuerdo con los protocolos.

La medida, con escaso éxito en Zamora la primera vez que se implantó, obliga a los profesionales a realizar 35 citas a demanda por la mañana. La actividad en horario de tarde irá de 16.00 a 20.00 horas, y se dedicará a atender 30 consultas, de las cuales al menos 25 presenciales. La retribución es de 314 euros para médicos y 209 para enfermeras.

Compartir el artículo

stats