Tan solo cinco estudiantes zamoranos se han quedado a las puertas de superar la prueba de acceso a la universidad en su convocatoria extraordinaria de julio, tras los datos presentados por la Universidad de Salamanca, donde en las aulas del Campus Viriato se presentaron un total de 84 alumnos de la provincia. El 94,05% de ellos, es decir, 84 jóvenes, obtuvieron la calificación de “apto” y, aunque la mayoría consiguió superar estos exámenes con aprobado, también se registraron siete notables e incluso un sobresaliente.

Estudiantes de la EBAU en la convocatoria de julio en el Campus Viriato. JOSE LUIS FERNANDEZ

En la convocatoria de la EBAU de julio del distrito universitario de Salamanca el 91,80% de los presentados lograron la calificación de “apto”, según informó el coordinador de la Comisión Organizadora de Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios de Castilla y León en la USAL, Emilio Calle, tras analizar los datos oficiales.

En el cómputo general, de los 427 alumnos que finalmente realizaron las pruebas en los campus de Ávila, Salamanca y Zamora, aprobaron los exámenes 392 (91,80%) y 35 no superaron los ejercicios. De los calificados como “aptos”, nueve consiguieron alcanzar el sobresaliente, 33 obtuvieron un notable y 350 lograron la calificación de aprobado. Con estas cifras, la nota media se sitúa en 5,79.

Los mejores estudiantes de la EBAU en la USAL Cedida

Reconocimiento a los mejores

Por otra parte, la Universidad de Salamanca entregó ayer los premios a los estudiantes con mejores calificaciones en la fase general de la EBAU. En una ceremonia celebrada en el paraninfo de la universidad, 78 jóvenes recibieron los galardones de manos de las vicerrectoras de Calidad y Enseñanzas de Grado, María José Rodríguez; y Estudiantes, Celia Aramburu; de la secretaria general, María José García, y del director provincial de Educación, Ángel Miguel Morín.

Mesa con autoridades de la USAL, durante el acto. Cedida

Un total de 78 estudiantes de los cien que obtuvieron los mejores expedientes en la fase general de la EBAU en las provincias de Salamanca, Ávila y Zamora asistieron al evento, en el que las autoridades académicas reconocieron con un diploma las calificaciones obtenidas en las pruebas de junio. El reconocimiento incluye la matrícula gratuita para el primer curso de las titulaciones de grado que oferta la Universidad de Salamanca en todos sus campus.

426 sobresalientes

Del 8 al 10 de junio, 2.729 alumnos de Secundaria se presentaron a la fase general de las pruebas, con 426 resultados de sobresaliente, entre ellos los 100 galardonados ayer en Salamanca, que obtuvieron una calificación superior al 9,4. La USAL también reconoció en el mismo acto del paraninfo a los 44 centros educativos donde han estudiado los premiados.

Un momento del acto de reconocimiento a los mejores alumnos de la EBAU. Cedida

En su intervención, María José Rodríguez dio la enhorabuena a premiados, familias y centros de enseñanza. “Sois el vivo ejemplo de que el sistema educativo funciona en esta comunidad y llegáis con las mejores credenciales académicas a una etapa decisiva en la vida”, subrayó, invitando a los estudiantes seguir vinculados a la USAL con sus estudios superiores.