La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y en colaboración con la Consejería de Educación, saca a licitación las obras en cinco centros educativos de la provincia de Zamora, con un presupuesto de más de 290.000 euros para realizar actuaciones de mejora en sus patios, con el fin de crear zonas más sostenibles adaptadas al cambio climático.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León seleccionó el pasado diciembre los colegios e institutos donde se realizarán las actuaciones en zonas exteriores, de las que se beneficiarán un total de 740 estudiantes. Se trata del CEIP Obispo Nieto y IES Universidad Laboral, ambos en Zamora capital, el CEIP Monte Gándara, en El Puente de Sanabria el CEIP Fermoselle y el IES León Felipe, en Benavente.

El objetivo de estos trabajos es “promover la naturalización de las zonas exteriores para proteger a los alumnos de los efectos del calentamiento global”, explican desde la Junta.

Una actividad en el patio del IES León Felipe Eva Ponte

Plazo de presentación

El plazo de presentación de las ofertas finaliza el 9 de agosto, convocadas para empresas publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, dentro del Programa de Adaptación al Cambio Climático para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, gracias a la financiación de los fondos de respuesta de la Unión Europea REACT-UE tras el impacto de la pandemia por el COVID y sus consecuencias sociales. Dichas obras deberán estar concluidas antes del 30 de septiembre de 2023.

Desde huertos hasta árboles frutales

Las actuaciones que se ejecutarán están encaminadas a la creación de pequeños bosquetes de biodiversidad, arbolado frutal, plantaciones arbustivas y parterres vegetales, huertos, tapizado vegetal de vallas perimetrales, pequeños estanques, jardineras. Asimismo, se instalarán pequeños equipamientos para el mantenimiento y biodiversidad como compostadores, hoteles de polinizadores y cajas nido.

En total se instalarán cerca de 165 metros cuadrados de huertos, 178 metros cuadrados de plantas aromáticas, 42 metros cuadrados de arbustos y 50 árboles frutales. Además, se permeabilizará el suelo, con retirada de hormigón de una superficie de más de 1.064 metros cuadrados y se utilizarán más de 650 metros cúbicos de tierra vegetal para naturalizar el suelo.