Una operación conjunta entre la Guardia Civil de Zamora y la Ertzaintza ha permitido la detención de cinco personas y la intervención de una gran cantidad de speed y otros estupefacientes en el marco de la operación "Vidala-Angie". Uno de los cinco detenidos como supuestos autores de tráfico de drogas era el principal suministrador en los puntos calientes de la droga en la provincia de Zamora. Lo hacía, sobre todo, en Toro, en cuyos registros los agentes aprehendieron gran cantidad de droga fruto de la cooperación policial de meses entre la Guardia Civil de Zamora y la Comisaría de Bilbao.

A raíz de la investigaciones iniciadas por el equipo contra la Delincuencia Organizada-Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Zamora, los agentes tuvieron el conocimiento de una persona afincada en la comarca de Toro que se dedicaba a la distribución de estupefacientes en varios puntos de la provincia. La droga se compraba a un proveedor con residente en el País Vasco, de ahí la coordinación con el Grupo de Drogas en Bilbao.

Material intervenido. Subdelegación del Gobierno de Zamora

El operativo

Tras identificar al proveedor, al cabecilla y los puntos de venta, el operativo tiene conocimiento de un encuentro entre los principales objetivos de la operación en Barakaldo, momento en el que se establece un dispositivo de vigilancia. Durante la cita, se realiza un intercambio de droga y dinero entre los implicados, momento en el que los agentes detienen "in fraganti" a tres personas de nacionalidad española a la vez que intervienen 2 kilogramos de speed y 9.000 euros en billetes de diverso valor con los que se pretendía pagar la mercancía.

MATERIAL INTERVENIDO

  • 2,1 kilogramos de speed
  • Cantidades importantes de MDMA
  • Cantidades importantes de éxtasis
  • Cantidades importantes de ketamina
  • 10 kilogramos de cogollos de marihuana
  • 10.000 euros
  • Varios teléfonos móviles
  • Un vehículo
  • Utensilios para la preparación y distribución de drogas


La operación "Vidala-Angie" culmina con la detención de otras dos personas más en la localidad de Morales de Toro (Zamora) tras realizar cuatro registros domiciliarios, en los que incautaron también estupefacientes y efectos relacionados con el tráfico de drogas.

Diligencias

Una vez abiertas las correspondientes diligencias policiales, los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Toro, con el ingreso en prisión sin fianza para tres de los supuestos autores.