El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, ha presentado este jueves la fiscalización del Ayuntamiento Zamora, que cumple con las recomendaciones efectuadas por este organismo en relación con el coste y rendimiento de los servicios públicos, así como el trabajo de seguimiento de las recomendaciones que efectuó el órgano fiscalizador en 2013 sobre el control interno de la gestión económico-financiera y contable de las entidades locales

Se trata de una auditoría de cumplimiento de legalidad en su mayor parte y de naturaleza operativa en cuanto al análisis de la gestión recaudatoria. Si bien la fiscalización se refiere al ejercicio 2018, se verificaron también informaciones relacionadas con la ejecución y liquidación de 2019, así como aspectos posteriores.

En opinión del Consejo, el Ayuntamiento de Zamora cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, no así con el de la regla de gasto en el ejercicio fiscalizado. Con carácter general se cumple con las obligaciones derivadas de la aplicación de la normativa de estabilidad presupuestaria.

El Consistorio cumple con los principios de sostenibilidad de la deuda financiera y comercial, así como, con carácter general, con las obligaciones y controles relacionados con el endeudamiento. La contabilidad del ayuntamiento no permite determinar directa y automatizadamente el coste y rendimiento de los servicios públicos, lo que resta fiabilidad a la información existente sobre costes.

En materia de subvenciones se cumple con la obligación de disponer de un plan estratégico y con carácter general se cumplen las obligaciones de información y publicidad. Algunos apartados de la Ordenanza General de Subvenciones no se adecúan a la legalidad, produciéndose algunos incumplimientos en las distintas fases del procedimiento de concesión de subvenciones de forma directa y en régimen de concurrencia competitiva.

El órgano de control externo realizó 62 conclusiones, empezando por las relativas a la estabilidad presupuestaria, remanente de tesorería e indicadores presupuestarios. Con relación a la liquidación del 2018, obtuvo un superávit de 9,2 millones de euros, no cumpliendo con la regla de gasto al haberse producido una variación del gasto computable de un 2,9%, superior a la referencia del 2,4% prevista legalmente y que implica la aprobación de un plan económico-financiero. La liquidación de 2019 arrojó un superávit de 5,7 millones, ratificándose el incumplimiento de la regla de gasto.

El remanente de tesorería para gastos generales de 2018 fue positivo, alcanzando los 27,9 millones, con evolución creciente en los últimos ejercicios. El índice de modificaciones presupuestarias es muy superior a la media de las capitales de provincia.

Endeudamiento

Dentro del análisis del endeudamiento, sostenibilidad financiera y coste y rendimiento de los servicios públicos, hay que destacar que el ayuntamiento cumple con los principios de sostenibilidad de la deuda financiera al carecer de deuda viva tanto en 2018 como en 2019. En 2017 se amortizó toda la deuda pendiente por operaciones de crédito a largo plazo con entidades financieras por 5,1 millones.

En cuanto al análisis del coste y rendimiento de los servicios, se pone de manifiesto que el Pleno municipal, cumpliendo las recomendaciones del Consejo de Cuentas, adoptó los acuerdos de inicio y aprobación del expediente para la contratación del servicio público de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza urbana por un periodo de 8 años y un presupuesto base de licitación de 58 millones. Así, después de la publicación de este informe, el pasado mes de diciembre, el ayuntamiento formalizó la adjudicación del nuevo contrato.

Las conclusiones sobre la organización y gestión del servicio de recaudación se subrayan que la recaudación total de ingresos en voluntaria en el ejercicio de 2019 ascendió a 28 millones y en ejecutiva a 2,4, ascendiendo las deudas totales pendientes a 31 de diciembre, por impuestos, a 4,2 millones y, por tasas y otros ingresos, a 2,1.

Con relación al análisis de las subvenciones concedidas, el consistorio reconoció en 2018 obligaciones por 1,9 millones con cargo a los capítulos de transferencias, un 3,7% del total.

Recomendaciones

Se emitieron 16 recomendaciones, entre ellas, que la intervención debe solicitar la sectorización de las fundaciones Baltasar Lobo y León Felipe, entidades dependientes del Ayuntamiento por control efectivo. También, sobre el remanente de tesorería y la cuenta 413, de acreedores pendientes de aplicar a presupuesto, que se garantice que el órgano de contabilidad debe garantizar que el sistema de información contable cumpla con los requisitos de exactitud, coherencia e integridad de la información, que los datos se trasladen correctamente al remanente de tesorería y que se lleve un adecuado control contable de esta magnitud y de su utilización. Por otra parte, la Tesorería y el órgano de gestión recaudatoria deben mejorar la recaudación de derechos de ejercicios cerrados.

Sobre el coste y rendimiento de los servicios públicos, se pone de relieve que la implantación de un sistema de contabilidad analítica dotaría de fiabilidad a la información sobre estos, constituyendo un elemento básico para el control de la gestión, la toma de decisiones y la asignación eficiente de los recursos públicos.

Cinco de las recomendaciones se centran en el análisis de la eficacia y eficiencia de la gestión recaudatoria. Por ejemplo, la conveniencia de aprobar ordenanzas no fiscales reguladoras de los precios públicos en todos los casos, soportadas en informes acerca de la previsible cobertura del coste del servicio, así como de mejorar la eficacia de las actuaciones de apremio y embargo para el cobro de deudas en vía ejecutiva.

Y con relación a las subvenciones concedidas, la adecuación a la ordenanza general de subvenciones a la Ley General de Subvenciones y la implantación efectiva de un régimen de seguimiento y evaluación continua del plan estratégico de subvenciones que permita determinar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos y los efectos que sobre la realidad se consigan con las ayudas.