Zamora contará con dispositivos tecnológicos para la prevención del ictus en el medio rural. La Diputación, la Fundación Caja Rural y el Hospital Recoletas, que ha ejercido como ideólogo principal de la iniciativa, han dado forma a un proyecto llamado "Pulso Vital", cuya primera fase arrancará próximamente y se extenderá por 50 municipios de la provincia.

La idea parte de una realidad que señala que el ictus afecta cada año a 120.000 personas en España. La prevalencia es mayor en la población envejecida, lo que convierte a Zamora en "un punto de referencia incuestionable a la hora de establecer iniciativas eficaces que contribuyan a paliar esta patología". Todas ellas pasan siempre por la prevención.

Estrategia "silver"

Con ese telón de fondo, la estrategia "silver economy" de la Diputación dará cabida a la iniciativa trazada para la provincia, que pretende llegar a un 80% de la población rural de Zamora.

En principio, los 50 municipios seleccionados para la primera fase contarán con un Totem, un dispositivo tecnológico que permitirá la detección de la "fibrilación auricular" asociada a más del 30% de los ictus.

En caso de detectarse esta patología entre los ciudadanos que utilicen el dispositivo, se pondrá en marcha todo un protocolo de atención al usuario "con el fin de hacer efectivo todo el circuito de prevención". Así lo ha explicado de manera detallada este miércoles el doctor José Luis Santos, junto al gerente del Grupo Recoletas, Óscar Iglesias.

La implementación del dispositivo en cada una de los municipios integrados en esta primera fase del proyecto se realizará en un espacio seleccionado a tales efectos por cada Ayuntamiento y, para su manejo, se pondrá en marcha un plan formativo y se contará con perfiles profesionales, como es el caso del "acompañante silver" en determinados pueblos.

Puestos de trabajo

De esta manera, el proyecto, "además de dar una solución en el campo de la telemedicina, generará puestos de trabajo dentro del propio contexto rural en el que se desarrolla la iniciativa", según ha explicado la Diputación en una nota remitida a los medios. 

El proyecto "supondrá generar una cobertura de prevención del ictus en la provincia de Zamora, contribuirá a disminuir su impacto, disminuirá el gasto sanitario y de invalidez, promocionará la salud y los hábitos saludables y creará empleo para mayores 50 años en el medio rural".

Por otra parte, el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, ha anunciado la posibilidad de presentar los primeros resultados del proyecto Pulso Vital en la IV edición del Congreso Silver Economy, que se celebrará los días 24, 25, y 26 de noviembre.