El Programa de Apertura de Monumentos, aúna, cada verano, una importante oferta de patrimonio turístico cultural. Lo cual, genera un desarrollo del medio rural como destino vacacional, incidiendo en la deslocalización de la oferta turística como uno de los principales objetivos de la Conserjería para esta legislatura, bajo la premisa de poner en valor el patrimonio histórico-artístico de la Comunidad, potenciando su atractivo y generando actividad económica a través de las visitas.

La Conserjería de Cultura, Turismo y Deporte promueve el Programa en colaboración con la Diócesis de Castilla y León. En la organización también han colaborado la Diputación de Zamora, la de Valladolid y la Asociación Cultural Balle de Scapa.

En el presente año se abrirán 474 monumentos en 377 localidades. Dicho Plan, se llevará a cabo entre el 12 de julio y el 11 de septiembre y se encuentra distribuido en 17 propuestas temáticas divididas entre las provincias.

La división atiende a estilos artísticos, zonas geográficas o rutas turísticas que ya se encuentran consolidadas, tanto en la ciudad como en la provincia.

Uno de los 17 programas corresponde únicamente a Zamora, el denominado como ‘Románico Zamorano’, corresponde al Patronato de Turismo de Zamora y recoge un total de doce iglesias de la ciudad.

Te puede interesar:

A saber, la Iglesia de San Ildefonso, Santiago el Burgo, San Andrés, San Cipriano, Santa María La Nueva, San Vicente, La Magdalena, San Juan, San Claudio de Olivares, La Horta, Santiago de los Caballeros y El Carmen de San Isidoro.

Además, se añaden cuatro iglesias más en Tábara, El Campillo y Benavente. Por otra parte, el Camino Mozárabe-Sanabrés incluirá las iglesias de Puebla de Sanabria, Santa Marta de Tera, Sejas de Sanabria, Lubián y Requejo de Sanabria.