Los viajeros recurrentes del AVE entre Zamora y Madrid contarán con los primeros bonos de descuento para abaratar sus desplazamientos a partir de septiembre. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció este martes la puesta en marcha de esta medida que se extenderá a los usuarios de otras provincias como León, Palencia o Burgos. La responsable del Gobierno de España utilizó su cuenta de Twitter para comunicar la decisión, y habló de rebajas del 50% y condiciones idénticas a las de los bonos Avant.

“Subvencionamos el transporte público como nunca antes se ha hecho en nuestro país”, remarcó la ministra, que ya se había comprometido hace cinco meses a impulsar esta medida para Zamora. En principio, el descuento en estas condiciones se aplicará hasta el próximo 31 de diciembre, aunque la expectativa es que la rebaja se pueda extender en 2023, según las fuentes consultadas.

En paralelo al anuncio de la ministra, la coordinadora de los diputados socialistas de Castilla y León, Esther Peña, remarcó la importancia de que el Gobierno haya atendido esta demanda, y reivindicó a Pedro Sánchez como un presidente “comprometido con lo que sucede en la calle”.

Meses de malestar

Lo cierto es que los usuarios llevaban meses expresando su malestar por los elevados precios de los billetes y por otras cuestiones relacionadas con el número de plazas. Junto a ellos, las asociaciones habían clamado por la declaración de obligación de servicio público en la línea, una medida que, por el momento, no parece contemplar el Ejecutivo, a juzgar por las últimas noticias al respecto.

Por lo pronto, los viajeros recurrentes se quedan ahora a la espera de conocer las condiciones concretas de la medida, las tarifas que tendrán y las ventajas de las que se podrán aprovechar para sus trayectos hacia la capital de España.

Fagúndez destaca que la ministra Sánchez ha cumplido

El diputado nacional del PSOE por la circunscripción de Zamora, Antidio Fagúndez, destacó este martes la “gran noticia” que implica para la provincia la puesta en marcha de los bonos de descuento para los viajeros recurrentes del AVE hacia Madrid. El parlamentario quiso defender la labor de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y subrayó el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la política durante su última visita a la capital.

“La medida supone una bonificación del 50%, de tal manera que va a tener un precio ventajoso”, deslizó Fagúndez, quien ha estado trabajando con el equipo ministerial en pos de la puesta en marcha de los descuentos, según recalcó el PSOE de Zamora a través de una nota remitida a los medios. En esa línea, Antidio Fagúndez apuntó que el Ministerio “ha vuelto a escuchar las reivindicaciones de Zamora, y ha vuelto a atender las peticiones que han trasladado los parlamentarios a Raquel Sánchez”.

El dirigente socialista ya comunicó recientemente, tras una reunión con la CEOE de Zamora, la cercanía de la puesta en marcha de la medida, del mismo modo que enfrió la posibilidad de lograr la obligación de servicio público, una de las demandas más fuertes de las asociaciones.