La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Europa se presenta en Zamora como oportunidad de formación para retener el talento

La Fundación Rei Afonso Henriques acoge el Encuentro de Jóvenes de Castilla y León donde se presentan programas avalados por la Junta

Jóvenes de Castilla y León, en el encuentro regional que tiene lugar estos días en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora. ANA BURRIEZA

Vivir la experiencia en el extranjero para regresar a Castilla y León con un bagaje suficiente para quedarse en el territorio. Ese es el objetivo de los programas de movilidad europea para jóvenes que se programan desde la Junta de Castilla y León, según explicó la directora general del Instituto de la Juventud, la zamorana Estela López. “En este 2022 que celebramos el Año Europeo de la Juventud es una buena oportunidad de reivindicar el papel de este grupo de ciudadanos”, indicó, para subrayar que el bagaje de esas estancias en el exterior “conllevan una experiencia cultural y académica importantes”.

Estela López, Fernando Rubio, Jesús María Prada y Sergio López, durante la presentación de la jornada. | A. Burrieza

Sobre este y otros programas se está informando estos días al medio centenar de personas durante el Encuentro de Jóvenes de Castilla y León, que fue inaugurado este miércoles en la Fundación Rei Afonso Henriques por representantes de la Junta, Diputación Provincial y Ayuntamiento, todas ellas entidades colaboradoras de estas jornadas.

Búsqueda activa de empleo

Otra de las líneas desde las que se está trabajando desde la Junta afecta especialmente a la búsqueda activa de empleo. “Es un tema que nos preocupa especialmente”, reconoció López, quien explicó la labor de la red de informadores de garantía juvenil, donde se ofrece información sobre la oferta laboral y educativa que existe. El año pasado, más de trece mil jóvenes acudieron a este servicio. También existen programas europeos dirigidos a estudiantes que han finalizados sus grados universitarios o de FP —denominados Eurojoven y Viveuropa— para disfrutar de una estancia en el extranjero de entre tres y cinco meses “para regresar a Castilla y León, donde dispondrán de más ofertas laborales, puesto que han tenido la experiencia de aprender un idioma o desenvolverse en un país europeo”, razonó. En este caso, desde 2013 ha participado alrededor de 700 jóvenes.

Asistentes al encuentro de jóvenes en la FRAH. ANA BURRIEZA

También estuvo presente en estas jornadas —dirigidas a jóvenes de entre 18 y 30 años— el jefe de comunicación de la representación de la Comisión Europea en España, Juan González, quien reconoció que declarar este 2022 como Año Europeo de la Juventud “se debe a que ellos han sido los que han sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia” y que por ello además se han puesto a disposición los llamados Fondos Next Generation, incluyendo una serie de programas europeos que ofrecen nuevas oportunidades de futuro. “Ellos son parte activa de esta recuperación y también tienen que ser protagonistas a la hora de decirnos qué temas les preocupan e interesan más”, señaló. Como el de Zamora, se están celebrando encuentros de jóvenes en toda Europa, cuyas conclusiones se recogerán en un informe para afrontar nuevos retos.

Red de embajadores

El director de Acción Exterior, Fernando Rubio, anunció en la FRAH la intención de la Junta de poner en marcha una red de embajadores de Castilla y León en el mundo con el objetivo de aprovechar todo el talento de la comunidad repartido por varios países. Nada menos que 187.000 personas de Castilla y León viven en el extranjero, así que la iniciativa podría unir a un buen número de ciudadanos. “Para nosotros es importante atraer y formar una red con estas personas que nos sirva para buscar puntos de colaboración y enlace con Castilla y León”, apuntó Rubio. El director general calculó que en España hay más de 900.000 castellanos y leones —400.000 de ellos solo en Madrid— con los que también se podría contar, junto con los que residen en el extranjero.

“Sería algo voluntario y altruista, se trataría de una colaboración de gente comprometida para que sirvan para fomentar y poner en valor, cada uno en su propio ámbito, diferentes aspectos”, indicó. Así, se podría aprovechar esta red desde el punto de vista cultural y también económico. “En las casas que tenemos en el exterior hay empresarios que podría servir de enlace para atraer inversores”, puso como ejemplo. El objetivo sería, en definitiva, disponer de un enlace presencial con el objetivo de abrir nuevas puertas en un doble sentido, tanto hacia Castilla y León como a esos países.

Compartir el artículo

stats