Economistas de Valor ha advertido este miércoles de "las pérdidas temporales o definitivas" que vendrán como consecuencia del reciente incendio de la Sierra de la Culebra. Durante la presentación en Zamora de su informe trimestral, el director del centro de estudios, Juan Carlos de Margarida, ha lamentado "el aumento de los costes" que implicará el fuego y el daño para los mercados laborales locales "que dependían de los espacios naturales".

A juicio del responsable de Ecova, a esto se deben añadir debilidades como "la baja población y el alto grado de envejecimiento, así como la imposibilidad de implantar industrias forestales en la zona durante años".

De Margarida ha aludido a su vez a "la falta de visión estratégica entre el sector público y privado, así como a la fuerte competencia a nivel nacional e internacional para la provisión de productos forestales".

Como conclusión, De Margarida ha recomendado una mayor coordinación entre las consejerías para gestionar las ayudas y un incremento de la colaboración con las confederaciones hidrográficas para "la restauración de la vegetación de la ribera".

Fondos europeos

Además, el responsable de Ecova ha mencionado la importancia de acceder a fondos europeos Next Generation para impulsar "una regeneración socioeconómica rápida y gestionada de forma eficiente y eficaz por los gobiernos de España y de Castilla y León".