Antonio Jesús Martín de Lera, delegado de Cáritas Diocesana de Zamora y presidente de Castilla y León, ha acudido hoy junto a otros representantes del Consejo General de Cáritas Española al Palacio de la Zarzuela, donde han sido recibidos en audiencia por el rey Felipe VI, con motivo del 75 aniversario de la fundación de esta asociación de ayuda católica.

Durante el encuentro, el presidente de Cáritas Diocesana, Manuel Bretón, ha agradecido al monarca “el apoyo incondicional, la colaboración estrecha y la cercanía permanente” de la Casa de Su Majestad el Rey a la labor de Cáritas Española.

En representación de toda la confederación, Bretón ha trasladado al rey “el afecto de los más de 75.000 voluntarios, los 5.500 trabajadores contratados y los casi tres millones de personas con las que Cáritas ha logrado construir nuevas oportunidades dentro y fuera de España en coordinación con todas las Cáritas hermanas del mundo”.

Manuel Bretón, en su visita a Zamora. ANA BURRIEZA

Apoyo incondicional

“La esperanza, el tesón, la fe y el apoyo incondicional de las instituciones, donantes privados y empresas de nuestro país han sido un gran aliciente para intentar estar a la altura de la confianza depositada en Cáritas, como Iglesia en su acción socio caritativa”, ha añadido.

Junto a Bretón y Martín de Lera, en la audiencia han estado presentes el presidente de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social y obispo responsable de Cáritas, monseñor Jesús Fernández; el vicepresidente Enrique Carrero; la secretaria general, Natalia Peiro; el delegado episcopal Vicente Martín, y los presidentes de las Cáritas regionales de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia, además de Castilla y León.

Encuentro de miembros de Cáritas Diocesana en el Palacio de la Zarzuela Cedida

Junto a ellos se encontraban también los consejeros por designación episcopal, el secretario general de Confer, la presidenta de la Asociación San Vicente de Paúl y los directores de la Cáritas Castrense y de las diocesanas de Barcelona, Madrid, Burgos y Málaga, además de los responsables de las áreas de Cooperación, Comunicación, Administración, Acción Social, Desarrollo Institucional y los miembros del Gabinete de presidencia.

Desde 1947

Cáritas Española es la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica. Instituida en 1947 por la Conferencia Episcopal Española, tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social, a través de sus miembros confederados.

Antonio Jesús Martín de Lera, junto a la presidenta de Manos Unidas, Milagros Morata. | Emilio Fraile B. Blanco García

Las 70 Cáritas Diocesanas repartidas por toda España promueven el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos. Desarrolla su acción gracias a la financiación pública y privada, transformando estas aportaciones en las cifras más valiosas, aquellas que hablan de desarrollo, justicia y esperanza.

Durante el año 2021, Cáritas invirtió un total de 403.158.987 euros, de los cuales el 69% procedió de aportaciones privadas de donantes, participantes, empresas, instituciones, entidades de economía social y herencias y legados, mientras que el 31% restante resultó de aportaciones de las administraciones públicas.