Finalmente, Zamora sí contará con bonos para viajar en AVE entre Zamora y Madrid. Tras las palabras del diputado socialista por Zamora, Antidio Fagúndez, hace apenas unos días, la coordinadora de diputados socialistas de Castilla y León, Esther Peña, ha adelantado este martes que el Gobierno de España pondrá en marcha entre septiembre y diciembre, unos bonos de descuento del 50 por ciento, de las tarifas de la alta velocidad para viajeros recurrentes entre Madrid y Burgos, León, Palencia y Zamora, dentro de sus medidas de “beneficios y descuentos” en el transporte para afrontar la crisis de precios por la guerra de Ucrania, anunciadas por Pedro Sánchez durante el debate sobre el estado de la nación.

Esta medida, que desvelará la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se une al anuncio de Sánchez de subvenciones del 100 por ciento para los abonos mensuales de empresas estatales, como en el caso de Renfe, en cercanías y media distancia.

La socialista destacó una medida específica para Castilla y León, para muchos trabajadores, que demuestra que el presidente del Gobierno, “está escuchando las demandas de este territorio denostado por PP y Vox”. “Estamos muy satisfechos de que se haya escuchado esta demanda de los socialistas de Castilla y León”, dijo a Ical.

Una sonada demanda

Usuarios frecuentes del tren a Madrid consideraban que Zamora estaba perdiendo “la grandísima oportunidad que supone el teletrabajo unido a la alta velocidad” al carecer de la declaración de Obligación de Servicio Público, ya que los usuarios no podían beneficiarse de las ayudas y facilidades que se iban a establecer desde el Gobierno central y autonómico, "y Zamora es una de las provincias que más lo necesita", apuntaban. Pese a que la declaración de Obligación de Servicio Público aún es un reto pendiente, al menos sí se conseguirán bonos con descuentos del 50% de Zamora a Madrid, según la medida anunciada este martes.

Quejas por los altos precios

En las últimas semanas, los precios del primer tren Zamora-Madrid se han disparado y cuestan aproximadamente entre 25 euros (con antelación) y 42 euros. En las siguientes frecuencias los billetes pueden llegar a 70 euros”. Es el relato de usuarios recurrentes del tren a Madrid, que se quejaban del incremento de los billetes que ha experimentado el servicio e incluso las dificultades para conseguir tickets en determinados días de la semana.

Oferta de la Junta

Recientemente, la Junta se ofreció a financiar los abonos de tren de Zamora si había declaración de servicio público. La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, afirmó que desde la Junta están dispuestos, dijo, a incorporar una bonificación de tarifas de todas las relaciones, así como para abordar otros asuntos de “interés” para Castilla y León.

González contestaba así en el pleno de las Cortes, a una pregunta oral de la procuradora de UPL Alicia Gallego, quien reclamó plazas “sinergiadas” entre el AVE León-Madrid con Sanabria-Zamora-Madrid, para optar a los descuentos de la Junta para los bonos Avant.

María González informó entonces que trabajaban “desde hace meses” en un convenio para la bonificación tarifaria de los títulos multiviajes en la red de altas prestaciones, pero que las declaraciones de servicio público son “competencia del Estado”. 

"Soluciones para mejorar la vida"

Tras el anuncio de los nuevos bonos, Esther Peña recalcó que la intervención de Pedro Sánchez durante el debate del estado de la nación viene a ser una continuación de la política de “no dejar a nadie atrás” y revela que su trabajo está centrado en las clases trabajadoras, las clases medias y productivas del conjunto nacional. “Ni un paso atrás”, dijo a Ical.

Asimismo, consideró “muy interesante” el anuncio de una beca extra de 100 euros al mes de septiembre a diciembre para estudiantes, para garantizar la “igualdad de oportunidades y que nadie abandone sus estudios por falta de medios”. Además, la socialista se congratuló por el anuncio de un nuevo marco de la PAC, mejorado para el campo que “veníamos demandando y es interesante”.

Te puede interesar:

Por último, dio la bienvenida a las medidas impositivas a las compañías energéticas y a los bancos, para que la crisis no esté acompañada de la “alegría siempre para los mismos” y puedan salir beneficiados los ciudadanos. “Creo que las nuevas medidas de carácter social y económico del presidente son de calado y ambiciosas y afectarán de forma muy importante en los castellanos y leoneses”, concluyó.