Zamora perderá siete paradas de rutas de autobuses de recorrido nacional tras el cambio de mapa concesional que prepara el Gobierno. Es una de las provincias de Castilla y León menos afectada por esta circunstancia.

Eso si, se quedarán sin parada Camarzana de Tera, Castrogonzalo, Cerecinos de Campos, Lubián, Mombuey, San Esteban del Molar y Santa Cristina de la Polvorosa. El Gobierno entiende que las rutas nacionales deben atender los destinos entre comunidades autónomas por lo que no tiene sentido las paradas intermedias en pequeñas poblaciones, pero la Junta ha protestado por la desaparición de estas.

Ávila y Burgos son las provincias con más municipios afectados por la eliminación de paradas en el nuevo mapa de rutas de autobús interautonómico que propone el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En concreto, 86 pueblos abulenses y 78 burgaleses, en los que viven 34.300 y 25.119 habitantes, perderán su conexión con alguna ruta de transporte entre distintas comunidades autónomas, según el documento del nuevo mapa concesional de servicios regulares de transporte por carretera conocido por Ical.

Si se atiende al número de vecinos afectados, León será la provincia más castigada ya que en los 40 municipios que perderán parada viven 54.922 personas, entre ellos Villablino, con 8.620 habitantes y Valverde de la Virgen (7.328).

En total, el número de pueblos afectados por esta reestructuración de las concesiones de autobús en Castilla y León son 346, con una población de 213.436 personas (casi el diez por ciento de los habitantes de la Comunidad), si bien los viajeros que las utilizaron en 2019 fueron 92.078. Según el documento del Ministerio, se trata de municipios “con muy poca población o que presentan una demanda de viajeros entre comunidades autónomas muy exigua”.