La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Zamora apuesta por la cultura lusa

La asociación Sabaria nace para reivindicar la riqueza de la literatura portuguesa y dar a conocer a sus autores en España

Jesús Rebollo y Concha López (extremos), de Sabaria, con el escritor Antonio Manuel Pires y su esposa. Cedida

El creciente interés por la cultura portuguesa y el gran desconocimiento de lo que se hace al otro lado de la frontera han sido el motor que ha animado a un grupo de profesores de Secundaria a crear la asociación cultural Sabaria. “Lo que vemos es que el gran inconveniente para saber más sobre la cultura de nuestros vecinos es la lengua”, revela Concha López Jambrina, una de las promotoras de la agrupación cultural, que conoce bien tanto el idioma como el país. “Hemos comprobado que ese interés va ahora más allá de los viajes y el turismo a Portugal”, añade.

Fue en el IES María de Molina donde nació en una clase el germen de esta iniciativa, dándose cuenta de que había pocas traducciones de libros de autores portugueses. Y de ahí surgió la iniciativa de embarcarse en un proyecto donde los miembros de la asociación ofrecen sus conocimientos, su tiempo e incluso su dinero para solventar esta situación. “Nos hace mucha ilusión poder servir de espacio para que haya un mayor conocimiento entre las dos culturas”, subraya.

Dos miembros de Sabaria, con el ejemplar del primer libro publicado. Cedida

Sin ánimo de lucro

Creada como asociación cultural sin ánimo de lucro, tiene la posibilidad de editar estos libros, aunque sin beneficios. “Nuestro trabajo de traducción, corrección y maquetación es totalmente gratuito. Nosotros disfrutamos con este trabajo de divulgación de la literatura portuguesa”, confiesa. De momento, dos miembros han realizado una inversión para sacar adelante el primer ejemplar. “Nuestra intención es recuperar ese dinero con la venta del libro y el resto que se quede como remanente para los siguientes proyectos”, explica, sin cerrar la puerta a cualquier institución que se interese por este original proyecto cultural que acerca Portugal y quiera colaborar de alguna manera.

Con el primer libro —una recopilación de cuentos— ya en la calle, López Jambrina señala que tienen nuevas publicaciones en cartera, como una novela corta con un humor singular y una biografía novelada, que en los próximos meses saldrán también a la luz para seguir difundiendo la literatura portuguesa entre los amantes que se encuentran a este lado de la Raya.

Antonio Manuel Pires, protagonista de la primera publicación

Tres miembros de Sabaria se desplazaron recientemente hasta Portugal para entregar a Antonio Manuel Pires Cabral varios ejemplares de la colección de cuentos “El puerco de erimanto y otras fábulas”, que se ha convertido en el primer libro que esta asociación zamorana ha traducido y editado. Se trata de un escritor de primera línea en el país vecino, con el que han estado en contacto en los últimos años. “Él mismo nos ha ayudado en la traducción de sus cuentos”, agradece López Jambrina, quien desvela que no solo quieren dedicarse a publicar obras de autores lusos traducidas al español aquí, sino que también se hará el camino contrario, es decir, presentar en Portugal a autores zamoranos, con publicaciones suyas traducidas al portugués. Los primeros con los que iniciará esta aventura serán David Refoyo y Benito Pascual.

Primer libro de la asociación cultural Sabaria Cedida

“Es una manera de difundir su obra también allí”, explica la profesora. Aunque el libro de Pires Cabral se presentará oficialmente el próximo mes de septiembre en Zamora, los interesados en tener un ejemplar pueden ponerse en contacto con Sabaria a través de sus redes sociales —Sabaria Editora— o bien escribir un correo electrónico a la dirección sabariaeditorial@gmail.com.

Compartir el artículo

stats