El proceso judicial contra el interventor municipal del Ayuntamiento de Zamora sigue adelante. El habilitado nacional estaba citado este lunes para declarar, en el marco de la denuncia formulada por el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, que acudió a los tribunales para aclarar la supuesta colaboración entre este funcionario y el exjefe de Parques y Jardines, Alberto Vega, investigado dentro de la trama Raga.

El contenido de la declaración del interventor no ha trascendido por el momento. Este medio se puso en contacto con su abogado para tratar de recoger la posición del denunciado sin encontrar respuesta, aunque no se descarta que la defensa emita un comunicado próximamente para aclarar algunos puntos en relación al caso.

Comportamiento constitutivo de reproche

Por el momento, lo que se conoce son los detalles de la acusación formulada por el alcalde, que ve en el presunto apoyo del interventor a Vega un comportamiento constitutivo de reproche penal, habida cuenta de que se trata del “máximo responsable del control financiero del Ayuntamiento y una de las personas que debería haber detectado las actividades defraudadoras realizadas” presuntamente por el exjefe de Parques y Jardines, a quien se le acusa de haber cometido posibles delitos de “malversación de caudales públicos, fraude, falsedad documental y blanqueo de capitales” en el ejercicio de su cargo en la institución.

En lo que el alcalde considera como hechos con apariencia delictiva se incluyen informes policiales vinculados con la investigación a Vega en los que aparecen conversaciones por mensajería con el interventor que evidenciarían la relación personal entre ambos. Ahí se señala que el habilitado nacional habría “aconsejado” al exjefe de Parques y Jardines en una materia que “podría beneficiarle en la investigación”. Esa circunstancia tendrá que dirimirse en un proceso del que se espera ir conociendo más detalles próximamente.