3... 2... 1... ¡En marcha! Arrancan las obras de construcción del Centro de Protección Animal de Zamora, ubicado en el polígono de Los Llanos -en el recinto del antiguo mercado de ganados- y que sustituye a la actual perrera municipal. El nuevo centro implicará triplicar la superficie actual destinada a la acogida de animales abandonados y dotar a Zamora de un centro moderno que dote de bienestar social y protección a los animales de compañía.

Aunque los perros y gatos son las mascotas recogidas más frecuentes -sobre todo, los canes son los que se llevan la peor parte del abandono- también hay otros mamíferos como rumiantes o caballos abandonados, cedidos o maltratados por sus propietarios que tienen cabida en el futuro centro, que estará a punto a principios de próximo año, según las previsiones.

Características de la nueva instalación

El nuevo centro ocupará una superficie de 3.746 metros cuadrados, de los que 1.012 serán de construcciones y el resto de dotación y urbanización complementaria. Estará estructurado en varios edficios con programas diferenciados:

  • Edificio de personal: incluye la sala de curas y botiquín para la atención veterinaria, con un porche de acceso para la recepción de visitantes.
  • La nave de cheniles o residencia canina: formada por 11 módulos de 7.30 metros cuadrados que permiten su uso individual o colectivo, en función del tamaño de los perros. Cada uno de ellos tendrá un patio de esparcimiento y todos ellos estarán orientados al sur, siendo esta una de las premisas del proyecto, con el fin de atender al grado de bienestar que le producen a los animales el sol.
  • Habrá otra nave de cheniles y cuarentena: otros nueve espacios, en la que una parte será también residencia canina y la otra se destinará a los cuidados sanitarios y cuarentena de cánidos.
  • Una nave de lazaretos y cachorros: tres módulos independientes para la recepción de los perros recién llegados al centro, situados junto al acceso de vehículos para poder depositar los nuevos animales de acogida con mayor facilidad, incluso en horas en las que el centro no esté en funcionamiento.
  • La nave de gatos y cachorros: residencia para gatos con patio de esparcimiento y zona de cuarentena, así como un área de cachorros y patio de esparcimiento.
  • Nave de équidos: tres boxes para otros animales como equinos y rumiantes.

Animales en la perrera municipal de Los Llanos. J. L. F.

Todas serán dotaciones de nueva construcción, mientras que la nave de la actual perrera se destinará al uso de almacén y estará vinculada a los équidos y rumiantes, por cuya área de esparcimiento se accede.

Las cifras

El presupuesto del nuevo centro es de 450.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de seis meses. La realización de las obras será además compatible con el mantenimiento de los servicios de la perrera actual, por lo que en ningún momento se suspenderá el servicio de recogida.