Las obras de reparación de las escaleras que van del Bolón al Ángel Nieto, en la calle Campo de Marte, se ejecutarán a partir de los próximos días, una vez el Ayuntamiento de Zamora ha adjudicado ya los trabajos a la empresa Construcciones Tamar. Esa circunstancia pondrá fin a diez meses con esta zona de paso cortada para los viandantes, según consta en los comunicados del grupo popular, que había manifestado su disconformidad con la demora del equipo de Gobierno en relación al arreglo de estos desperfectos.

La cuestión de fondo de esos retrasos está relacionada con la propiedad de las escaleras. En su momento, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, aclaró que el Ayuntamiento estaba investigando, con el apoyo de los técnicos, si ese elemento era de titularidad municipal o si, por el contrario, podía pertenecer a las comunidades de vecinos colindantes.

La demanda de documentación

Guarido apuntó que el área de Patrimonio le había trasladado que no constaba documento alguno de cesión de estas escaleras al Ayuntamiento, y anunció que se le había demandado documentación a los posibles propietarios ante las sospechas sobre la posible titularidad privada de esta estructura.

En todo caso, sin que aparentemente se haya resuelto esa cuestión, el Ayuntamiento comunicó este lunes su decisión de intervenir de manera inminente “al tratarse de un tema de seguridad”. En una nota remitida a los medios de comunicación, la institución municipal indicó que la ejecución de los trabajos resulta “necesaria y urgente”, y deslizó que apenas se han tardado tres meses en realizar el proyecto.

En cuanto a los detalles de los desperfectos y de la obra, los responsables locales recordaron que la razón principal que les llevó a impedir el paso por la escalera está relacionado con el mal estado que presentan los paramentos verticales laterales, un deterioro que había provocado riesgos de desprendimiento y que será corregido ahora tras unos trabajos que costarán 26.146,43 euros.

Desde el Ayuntamiento, remarcaron que “debido a la situación en la que se encuentran las escaleras, no se trata solamente de reponer los paramentos para devolverlos a su estado anterior, sino que se ha optado por demoler los petos de ladrillo y ejecutar unos zunchos que cosan la parte superior de los revestimientos y las tabicas”. El objetivo es “instalar sobre ellas unas barandillas nuevas adaptadas a los pasamanos existentes”. Con todo, la previsión es que ese proceso se prolongue unas seis semanas, por lo que el paso para los viandantes podría reabrirse a comienzos de septiembre.

Las obras de abastecimiento continúan en esa misma zona

Desde hace días, la calle Campo de Marte se encuentra afectada por las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua potable. Hay que recordar que, en agosto del año pasado, esa misma vía sufrió un reventón que provocó la inundación de la zona y de algunos locales de los edificios colindantes. El proyecto contempla la sustitución de las tuberías de hierro fundido y fibrocemento existentes en la calle Campo de Marte, así como las conexiones con la Ronda de La Feria y la calle Bajada del Mercado. En concreto, se ejecutarán 420 metros de nueva tubería de fundición dúctil, en sustitución de la actual, que quedará soterrada debido a la profundidad a la que se encuentra. El propio alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, explicó hace escasas fechas que estas son las obras “más necesarias y a la vez las que provocan más perturbación y molestias a los ciudadanos”. En todo caso, el responsable municipal aseguró que todo “avanza a buen ritmo”.