La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Despoblación

La pérdida de población en Zamora, entre las más veloces de toda Europa

Los datos del Eurostat correspondientes a 2021 revelan que la caída demográfica del territorio está entre las más veloces del continente

Una persona camina por un pueblo de La Carballeda. | Emilio Fraile

La comparación entre la estampa de los pueblos de Zamora hace medio siglo y la actual basta para hacerse una idea del vaciado que han padecido las comarcas a lo largo de las últimas décadas. Las casas vacías, las calles desiertas en invierno, la ausencia de juventud y la escasez de negocios conviven para dar forma a un panorama que apenas precisa de estadísticas para exhibir su realidad. Los números sirven, si acaso, para ordenar y para contextualizar una pérdida de capital humano que destaca incluso en el marco europeo.

En el 5% que más rápido cae

Los últimos datos de población publicados por el Eurostat revelan que Zamora se encuentra dentro del 5% de las provincias o equivalentes dentro de los NUTS 3 comunitarios que más porcentaje de vecinos perdieron en el continente durante el año 2021. Tan solo 70 de los más de 1.500 territorios analizados exhibieron una tendencia demográfica peor en ese último ejercicio, lo que sirve como referencia de la gravedad del drama demográfico zamorano.

La estadística elaborada por el Eurostat habla de una pérdida del 1,28% de los vecinos de Zamora en el último año, un dato ligeramente peor que el que se ofrece en las estadísticas nacionales. Sea como sea, cualquier cifra que se tome resulta crítica para una provincia que lidera la caída porcentual en las provincias españolas, aunque la isla canaria de Fuerteventura, que ocupa un nivel administrativo distinto, aparece como la peor parada de todo el país en la lista que ha actualizado recientemente el organismo europeo.

En cuanto a los territorios que lideran la caída, a la cabeza aparece Gümüshane, una provincia turca que, en un solo año, ha perdido un 13,87% de sus vecinos, el equivalente a que Zamora viera desaparecer en 365 días el capital humano de Benavente y Morales del Vino juntos.

Turquía, Holanda o Italia

A partir de ahí, las regiones holandesas de Zuidoost-Zuid-Holland y de Oost-Groningen completan el podio de dudoso honor de los lugares que más se vaciaron de Europa en 2021, una lista en la que llama la atención también el declive de determinadas provincias italianas que forman parte de regiones del sur como Molise, Campania o Calabria.

En el entorno de Zamora, aunque con cifras algo menos graves, también conviene reseñar las tendencias negativas de León, Orense, Salamanca o Tras-os-Montes, que ayudan a dar forma a uno de los espacios más despoblados del continente. Aquí, las comarcas de frontera acumulan el mayor de los daños. Sin ir más lejos, si Aliste encajara en los criterios de los NUTS 3 que analiza el Eurostat, solo 17 territorios del continente habrían empeorado su caída cercana al 2% en el año 2021.

Otros indicadores

Las cifras que muestran la pérdida de población de estos territorios se ven combinadas a su vez por otros indicadores demográficos que ayudan a entender la crisis que atraviesa Zamora. El propio Eurostat auguró el año pasado que la provincia será el lugar más envejecido de Europa a partir del año 2040. Para entonces, la media de edad de sus habitantes superará los 60 años, si nada cambia.

La misma fuente permitió comprobar hace unos meses que Zamora ya es hoy la segunda provincia de Europa con menos niños menores de quince años. Esa población representa apenas un 9,3% del total del territorio, y solo la zona de Alto Tamega, en Portugal, presenta una cifra ligeramente peor en estos momentos.

Estos últimos datos sirven para intuir que la situación demográfica de Zamora tiene difícil arreglo a corto plazo. El envejecimiento de la población conduce ya a un exceso de muertes y a un déficit de nacimientos muy difícil de compensar con una llegada de nuevos pobladores que tampoco se atisba.

Compartir el artículo

stats