Un año más se vuelve a celebrar el Festival Hispano-Luso de orquestas musicales, un referente cultural muy importante de Zamora capital para el intercambio sonoro transfronterizo con bandas portuguesas.

Gracias al trabajo de la Banda de Zamora es posible realizar este tipo de certámenes musicales, con todo el esfuerzo que supone organizar un evento de tal magnitud. Esto demuestra que la actividad cultural en verano no se detiene y es una manera de enriquecer la vida en la ciudad a aquellas personas que no se han ido de vacaciones y para los turistas que visitan la localidad. “Siempre es importante seguir garantizando actividades culturales, en este caso musicales, que enriquezcan la vida de la ciudad”, aseguró Sergio López, concejal de Juventud y Fiestas.

Un espectáculo con quince años de historia que está totalmente arraigado en la cultura zamorana, que quiere volver poco a poco a la normalidad absoluta celebrando las actividades como en los años anteriores a la pandemia. Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural, animó a la banda zamorana, en la presentación de este certamen, a seguir en esta línea, ya que es una bonita forma de seguir disfrutando de la música a manos de los integrantes del conjunto.

El conjunto melódico de la ciudad lleva trabajando durante todo el año en diferentes acontecimientos musicales y este es uno más, que se ha consolidado como referente debido a la cercanía entre los territorios de España y Portugal. Esto servirá para poder juntar las composiciones de estos lugares y disfrutarlas en Zamora.

En un futuro quieren llevar a cabo otros proyectos “que enraícen más las relaciones existentes entre las bandas portuguesas y las españolas", planteó la presidenta de la banda de música.

Manuel Alejandro López, director de la Banda de Música de Zamora, ha contactado con el resto de las agrupaciones musicales que la semana que viene participarán en recital.

Itinerario musical

Programa Festival Bandas de Música

El comienzo tendrá lugar el lunes 18 de julio. Este año van a estrenarse tres bandas novedosas que nunca habían estado antes en la ciudad, por motivo del quince aniversario.

El festival empieza a cargo del conjunto de Tordesillas que será una de las novedades junto con el quinteto de metales “Pucela Brass”, cuya actuación será el martes 19. Ambas actuaciones serán a las 21:00 horas en la Plaza de la Catedral.

El miércoles 20 será el turno de la banda anfitriona, la Banda de Zamora que interpretará el mismo repertorio que presentará en el certamen de Valencia, para que la ciudadanía pueda disfrutar de la actuación con la que competirán contra los conjuntos musicales más importantes del ámbito internacional. Partirán mañana "a representar a nuestra ciudad y nuestra provincia, con mucho honor y muchísima ilusión", concluyó el director de la banda.

Te puede interesar:

Seguidamente el jueves 21, continuará el conjunto benaventano “Banda Maestro Lupi”, una habitual en el festival y que comparte una buena relación con la zamorana.

Por último, cierra el encuentro el viernes 22 la Sociedad Musical Banda Lanherense, del norte de Portugal, a las 21:00 horas esta vez en la Plaza de la Constitución.