Las obras de reparación de las escaleras que conectan las calles Campo de Marte y Ángel Nieto -en la trasera del pabellón polideportivo- arrancarán "de forma inminente" tras su adjudicación a la empresa Construcciones Tamar, según informa el Ayuntamiento de Zamora. El mal estado de sus paramentos verticales laterales obligó a la institución municipal a acordonar y cortar el acceso peatonal como medida de precaución ante el riesgo de desprendimiento. De forma casi paralela se inició la redacción del proyecto para su reparación con un presupuesto tipo de 27.534 euros, si bien los trabajos se han adjudicado en 16.146 euros.

El proyecto implica, además de la reposición de los paramentos a su estado anterior, la demolición de los petos de ladrillo cara vista y la ejecución de zunchos que "cosan" la parte superior de los revestimientos y las tabicas de las propias escaleras para instalar sobre ellas unas nuevas barandillas adaptadas a los pasamanos existentes.

Mapa de la zona. Google Maps

La propiedad de las escaleras

La propiedad de las escaleras ha sobrevolado a la hora de abordar el arreglo. Sin embargo, el evidente riesgo potencial de desprendimiento ha llevado al Ayuntamiento a actuar de forma urgente con la elaboración del proyecto en los últimos tres meses.

La vertiente política

El equipo de Gobierno hace alusión a las "numerosas ocasiones en las que el grupo popular se ha fotografiado en las escaleras denunciando algo en lo que ya veníamos trabajando", explican. En este sentido, "ni siquiera se molestaron en preguntar en la comisión informativa del área sobre el tema".