Baltasar Lobo, natural de Cerecinos, mostró desde muy joven un talento natural para la escultura, motivo por el que viajó a París y, con el apoyo de Picasso, se relacionó con figuras tan destacables como Julio González o Henri Laurens.

Tras su muerte, su legado artístico permanece y puede disfrutarse en el Museo Baltasar Lobo, en Zamora. Aunque, ahora parte de su obra ha traspasado las fronteras nacionales y podrá contemplarse en el puerto de Fyrudden, en el municipio de Valdemarskiv, en Estocolmo.

La escultura de bronce, “Jeune Fille Assise de Face”, tiene una altura de 195 centímetros

En concreto, se trata de la escultura de bronce denominada “Jeune Fille Assise de Face”, con una altura de 195 centímetros, que ha sido donada por los descendientes de Conny Andersson, amigo y compañero del escultor zamorano.

En la inauguración han estado presentes Kjell Andersson, Britt Marie y Eva Andresson, donantes e hijos del brigadista; Carmen Caballero Lobo, sobrina del cerecinense; Juan Manuel Bonet, crítico de arte y comisario del nuevo museo de Lobo en Zamora; Cristina Latorre, embajadora de España en Suecia; y Anna Biosmark, propietaria de las instalaciones del puerto y experta en turismo y en España.

La herencia cultural que ha dejado el artista continúa enriqueciéndose y expandiéndose por el mundo. Mejora en calidad y cantidad gracias a la nueva donación al Ayuntamiento por parte de descendientes de una familia que compartió la lucha anarquista y el exilio en Francia con el escultor de Cerecinos de Campos.

Te puede interesar:

La Fundación Baltasar Lobo incrementará sus fondos con 15 nuevas piezas propiedad de la periodista y activista anarquista Lola Iturbe, y del integrante de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) Juan Manuel Molina “Juanel”.

Entre el nuevo patrimonio que se incluye en el acuerdo de donación al Ayuntamiento figuran pinturas, dibujos, postales, libros y catálogos dedicados, que contribuirán a conocer mejor la vida y obra de Baltasar Lobo. El objetivo se centra en que compartan espacio con las otras piezas del escultor y que sirvan a estudiosos e investigadores de su trabajo.