La exposición ‘La Divina Comedia en el Arte’ ha logrado ser finalista en la categoría de Premio al Mejor Proyecto Nacional en la II edición de los Premios EXPONE a las Buenas Prácticas e Innovación en Museos y Exposiciones.

El total de los 67 elementos, propiedad de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), recoge 46 xilografías originales de Dalí y 16 libros entre los que se encuentra la primera edición de La Divina Comedia ilustrada por Amos Nattini y la primera edición española de las láminas de Gustave Doré, y el famoso sofá Dalilips de Dalí y Óscar Tusquets.

Certificado de la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucia Cedida

Influencia de la creación de Dante

El conjunto de las piezas refleja la influencia de la creación literaria de Dante en los trabajos de Gustave Doré, Salvador Dalí, Amos Nattini o Miquel Barceló, que han recogido la visión propia que cada uno de ellos ha tenido del Inferno, el Purgatorio y el Paraíso, espacios en los que se desarrolla el viaje de la obra.

Fue expuesta en la sala de La Encarnación, con un montaje adaptado a los diferentes niveles de conocimiento que invita a conocer el entorno en el que se fraguó y su posterior trascendencia en el arte y la sociedad hasta el presente.

Cantos inspirados en La Divina Comedia

La exposición profundiza en los detalles de una obra que se encuentra entre las más importantes y reconocidas de la literatura occidental. Ejemplo de ello es la cantidad de artistas de todos los ámbitos que, desde el siglo XVI, han ilustrado sus cantos e inspirado en La Divina Comedia para crear obras de disciplinas tan variadas como la ilustración, el grabado, la pintura, la música y el cine. Así mismo, su poesía combina aspectos como la teología, la ciencia, la ética, la política o la simbología.

Al tratarse de una exposición itinerante, tras su salida de Zamora han podido disfrutar de ella los vallisoletanos y, actualmente, los salmantinos.