El Gobierno ultima en estas semanas la puesta en marcha de unos bonos comerciales “asequibles” para los viajeros recurrentes del AVE entre Zamora y Madrid. El Ministerio de Transportes mantiene su idea de que esta alternativa se adecua mejor a la realidad de la línea y de sus viajeros que la posibilidad de la obligación de servicio público, cuya conveniencia ya había sido puesta en tela de juicio por la propia titular del área, Raquel Sánchez, durante su visita a la ciudad en el mes de febrero.

Meses de trabajo

Esa convicción del Ejecutivo se trasladó a las palabras que pronunció este viernes el diputado nacional del PSOE por la circunscripción de Zamora, Antidio Fagúndez, que habló sobre este y otros asuntos de actualidad relacionados con la provincia tras la reunión que mantuvo con los responsables de la CEOE. “Llevamos dos meses trabajando para habilitar una solución”, confirmó el dirigente socialista, en relación al tema del AVE, antes de profundizar en los motivos que les han llevado a creer que los bonos resultarán más útiles que la obligación de servicio público.

Fagúndez habló de “las dificultades” de esa última opción para una línea en la que “no todos los trabajadores van en la misma frecuencia”, sino que existe una cierta disparidad, según los datos del Ministerio. El socialista aclaró que activar esa palanca para el llamado madrugador y otro tren de regreso podría resultar perjudicial para determinados viajeros habituales, por lo que insistió en defender los bonos como garantía de que las personas que se desplazan a diario encuentren billetes más baratos.

El representante del PSOE habló de precio “racional” y subrayó que espera que los detalles estén listos en las próximas semanas, aunque no se marcó fechas concretas. Fagúndez tampoco pudo ofrecer más datos sobre la entrada en servicio de los nuevos trenes Avril, que permitirán composiciones de tres asientos en un lado del coche y dos en otro, por lo que su capacidad puede superar los 600 viajeros por convoy, el doble que un Alvia.

En principio, la puesta en marcha de estos trenes se prolongará más allá del verano, en contra de las previsiones, lo que está penalizando la disponibilidad de plazas para los zamoranos que necesitan desplazarse a Madrid, sobre todo en el caso de viajes que no se pueden planear con anticipación.

“Esperemos que la cosa mejore cuando esos trenes estén en servicio”, reconoció Fagúndez, que citó la importancia de garantizar las plazas para los viajeros zamoranos. Aun así, el responsable socialista expresó su deseo de que los bonos comerciales estén disponibles antes que los convoys Avril.

Tras conocer las declaraciones de Fagúndez, el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, se negó a conformarse con la promesa de los bonos, y volvió a reclamar la obligación de servicio público para que los usuarios zamoranos “no estén sujetos a la oferta y la demanda”. “Eso es lo que queremos”, confirmó el dirigente provincial, que auguró nuevas reivindicaciones en esa línea.

La ejecución de la autovía a Portugal podría comenzar el próximo año

Fagúndez mencionó también en su comparecencia junto al presidente de la CEOE-Cepyme de Zamora, José María Esbec, el asunto de la autovía A-11 entre Zamora y Portugal, y recordó la reciente aprobación del proyecto del tramo entre San Martín del Pedroso y la frontera. La previsión es que próximamente sigan el mismo camino la circunvalación de Alcañices y el tramo desde allí hasta Fonfría.

El responsable socialista confirmó que “la voluntad” del Gobierno es comenzar las obras a lo largo del año próximo y, a partir de entonces, “no parar hasta terminar con la conexión hasta Zamora”. El propio Fagúndez reconoció que la conversión de esa promesa en realidad pondría fin a décadas de reivindicaciones de la ciudadanía que reside en la zona, particularmente los habitantes de Aliste, que llevan muchos años protestando por la situación de la carretera actual, muy concurrida y con una elevada siniestralidad.

En cuanto al resto de los temas abordados en la reunión entre el PSOE y la CEOE, Fagúndez citó también, en el capítulo de infraestructuras, la inversión de 9,5 millones para solucionar los problemas en la N-631, o los arreglos que se están llevando a cabo en estos momentos en el tramo de autovía entre Benavente y León. Finalmente, Fagúndez hizo una mención a la fiscalidad diferenciada y anunció que próximamente se aprobará el Real Decreto que servirá para regular las ayudas con las que podrán contar los negocios en la provincia de Zamora.

Las obras de derribo, desbroce y vallado de Monte la Reina se iniciarán en septiembre

Las obras con maquinaria pesada que se deben acometer en las instalaciones de Monte la Reina comenzarán después del verano, probablemente en el mes de septiembre. Ese es el plazo que ofreció este viernes Antidio Fagúndez, que aclaró que ya se han puesto en marcha labores relacionadas con el estudio geotécnico y la topografía. El diputado socialista mantuvo este viernes una reunión con el presidente de CEOE, José María Esbec, y miembros de la directiva de la patronal para abordar el avance en la ejecución de los proyectos del Gobierno de España en la provincia.

El responsable socialista apuntó también que, en septiembre, las acciones previstas consistirán en la demolición de las instalaciones existentes, el desbroce de la parcela, el vallado perimetral y las obras auxiliares que sean pertinentes. Antidio Fagúndez deslizó a su vez que, de cara al año que viene, la atención se centrará en la redacción del proyecto de ejecución que, por su volumen, se externalizará, y en las labores de saneamiento, de conexiones con el AVE o de caminos y vías alternativas.