La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Zamora sufrirá la segunda ola de calor del verano con temperaturas de 41 grados

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el martes el termómetro no baje de los 21 grados

Bañistas en la playa de Los Pelambres en una imagen de archivo durante una ola de calor. Emilio Fraile

Zamora está incluida dentro de las zonas del país que sufrirán con mayor crudeza la segunda gran ola de calor de este verano. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que los termómetros alcancen los 41 grados los próximos martes y miércoles y que por la noche no bajen de los 21 y 23 grados respectivamente.

La razón es que ya está sobre la península lo que se conoce como dorsal, que quiere decir una zona de altas presiones en niveles medios y altos de la troposfera asociadas a aire cálido. Las altas presiones serán la tónica también en superficie, lo que implica cielos poco nubosos o despejados y poco viento. Con estas condiciones, que está previsto que se prolonguen durante varios días las previsiones apuntan a que se producirá un calentamiento progresivo de la atmósfera, lo que se traducirá en un aumento paulatino y generalizado de las temperaturas.

Previsión del tiempo para Zamora capital en los próximos días L.O.Z.

De hecho, serán muy altas ya a partir de este viernes, cuando se espera llegar a 33 grados en la capital, mientras el sábado alcanzarán los 36, el domingo a 37, el lunes a 38 y el martes y miércoles a 41 grados.

Además habrá que estar atentos a las mínimas, ya que se prevén noches muy calurosas, debido a que los mercurios, que se quedarán en torno a los 14 grados este viernes y el sábado, subirán a 17 el domingo, 19 el lunes, 21 en martes y 24 grados el miércoles.

Zamora y en general el oeste de Castilla y León así como el sur de Galicia son dos de las zonas del país que sufrirán de lleno la ola de calor, que obligará a extremar las precauciones para evitar problemas. Es decir, hay que seguir como nunca los consejos ante las olas de calor, como son buscar la sombra, beber abundante agua, evitar ejercicio o esfuerzos en las horas centrales del día.

El índice ultravioleta está además en su punto máximo en Zamora, 10, lo que aconseja tomar el sol con mucho cuidado y con protección suficiente.

De momento no se ha activado ningún aviso por ola de calor en Zamora, aunque es posible que se decrete durante este mismo fin de semana.

Compartir el artículo

stats