La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Formación continua en el extranjero para docentes zamoranos

Dos profesoras del IES La Vaguada participan en las becas Erasmus + para docentes con una semana de formación en empresas de Malta

Recepción de alumnos en la agencia EF, donde estuvo . | Cedida

Se trata de una experiencia de movilidad Erasmus + que consiste en una beca para personal docente de FP. Una oportunidad de formación para el profesorado poco conocida y que este año han aprovechado dos profesoras del IES La Vaguada. Sara de la Higuera conoció esta beca a través del coordinador Erasmus del instituto y se interesó por ella, convenciendo a su compañera Cristina Escaja para que también se animara a participar.

Las profesoras del IES La Vaguada, durante su estancia en Malta. Cedida

Malta fue el lugar elegido para desarrollar esta movilidad. “Cuando terminé la carrera estuve allí con la agencia de idiomas EF y por eso opté por regresar allí y solicitar la beca en esa empresa”, explica De la Higuera, quien reconoce que lo más tedioso de esta propuesta de formación para los profesores es que uno mismo tiene que buscar la empresa en la que quiere desarrollar su estancia y ponerse en contacto con ella.

Insistencia y logro

“Fui muy insistente, a través de varios mails, y al final accedieron a que estuviera allí una semana con ellos, para ver cómo trabajaban”, reconoce la profesora, especialmente agradecida a las competencias profesionales adquiridas de la mano del director ejecutivo de EF Malta, Roger Bugeja “y todos los trabajadores que me enseñaron, cada uno dentro de su área, el funcionamiento interno de la escuela”.

Una excursión con alumnos de Malta. Cedida

Por su parte, su compañera, de la rama de Imagen y Sonido, se puso en contacto con una productora del archipiélago, donde curiosamente había alumnos españoles haciendo prácticas, “así que allí ya conocían en que consistían las becas Erasmus”, explica.

Desde la administración regional se les concedió la ayuda económica, “suficiente para abonar el viaje y la estancia”, calculan.

Semana intensa

Durante esa semana en Malta, Sara de la Higuera completó un intenso cronograma donde pudo observar desde primera línea todos los cursos que se desarrollan, la organización de las actividades extraescolares, la selección de alojamientos para los alumnos o las reuniones con las familias.

Las dos profesoras zamoranas, durante su estancia en Malta. Cedida

Tras la experiencia, De la Higuera asegura que han sido muchos los compañeros que se han interesado por estas becas, a los que ha detallado todos los pasos que hay que seguir para poder disfrutar de una de ellas y a los que recomienda solicitarla el próximo curso. “Lo más positivo es poder utilizar ahora todo el conocimiento adquirido en esas empresas en las que hemos estado y además crear vínculos para que en próximas convocatorias se abran las puertas tanto a profesores como a alumnos”, agradece. Un ánimo que se da también desde la dirección del IES La Vaguada. “Ezequiel Álvarez siempre nos apoya en cualquier tipo de intercambio, algo que es muy beneficioso en dos sentidos, ya que repercute en nuestra formación continua como docentes y, por lo tanto, influye en la calidad de enseñanza que se imparte en el centro”, razona.

Compartir el artículo

stats