La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Requejo destaca la colaboración público privada para eventos como Fromago

El presidente de la Diputación Provincial inaugura en León la famosa exposición itinerante de las ovejas de la Feria Internacional del Queso

Foto de familia de autoridades, colaboradores y representantes de empresas, en León. | Cedida

El presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco Requejo, ha destacado este jueves en León el poder de la colaboración público privada para generar eventos como la feria Fromago Cheese Experience. “Para nosotros es una satisfacción comprobar cómo la unión entre las instituciones públicas y las empresas privadas puede dar como resultado un proyecto tan importante como Fromago, un encuentro innovador y puntero que situará a Zamora como referente a nivel nacional e internacional de la producción quesera”, valoró.

El presidente provincial ha viajado hasta la capital leonesa para inaugurar la exposición promocional de la Feria Internacional del Queso, que tendrá lugar en Zamora el próximo mes de septiembre. La muestra se compone de maquetas de ovejas decoradas artísticamente, que, en el caso de León, estará en la plaza de San Marcelo —junto a la Casa Botines— durante todo el fin de semana.

Las ovejas, protagonistas en la plaza de San Marcelo. | Cedida

Trece ovejas churras, otras trece castellanas, cuatro de raza Assaf y tres cabras componen esta original exposición. Se trata de piezas adquiridas por un total de 31 empresas del sector quesero zamorano —todos ellos patronos de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas—, y decoradas libremente por artistas zamoranos y alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, que se convierten en una apuesta innovadora de promoción de Fromago, puesto que está recorriendo diferentes puntos de la geografía española y también portuguesa.

Previa de la feria

Esta exposición se convierte en la previa de una feria que pretende convertirse “en un gran escaparate internacional para el sector del queso de la provincia de Zamora y también del resto de provincias de la comunidad”, destacó Requejo.

Los siguientes destinos de la exposición itinerante serán Santander y Madrid —donde se ubicarán en la céntrica plaza de Callao— antes de que la feria internacional se inaugure en Zamora el 15 de septiembre, para la que se ya se cuenta con más de 180 empresas queseras y denominaciones de origen que participarán junto a 230 expositores.

Exposición de las ovejas de Fromago en León. Cedida

Un encuentro que pretende celebrarse cada dos años en la ciudad

Francisco Requejo recordó durante la inauguración de la exposición de ovejas Fromago en León que la feria internacional nace con la pretensión de ser “un encuentro abierto que, cada dos años, tendrá como escenario las calles de Zamora”. El presidente de la Diputación Provincial reconoció que Fromago “está despertando importantes expectativas”, por lo que, junto al resto de colaboradores, “estamos trabajando muy duro para poder estar a la altura”, subrayó. Uno de los motivos por los que esta exposición está recorriendo diferentes puntos de Castilla y León es “para que las provincias de nuestra comunidad integren como propia una iniciativa que, sin duda, ayudará a la proyección de toda nuestra región”, indicó Requejo, por lo que animó a los representantes de las empresas queseras presentes en la inauguración “que soliciten más información a cualquiera de los técnicos de la Diputación que están hoy aquí”.

Por otra parte, Requejo apuntó que las instituciones de Zamora “debían” al sector lácteo y quesero una feria de las características de Fromago. “Los empresarios y emprendedores del sector, sin los que no sería posible ponerla en marcha, ponen a nuestra disposición lo fundamental: el producto y la calidad”, aplaudió. “Nosotros teníamos que estar a la altura y darles por fin el marco de promoción que, sin duda, merecen”, añadió, para finalizar afirmando que Zamora “es un enclave idóneo para albergar esta feria internacional del queso”.

Compartir el artículo

stats