La UNED Zamora ha inaugurado el curso de verano Paisaje y Geografía: claves de análisis e interpretación territorial. El acto de presentación ha contado con la presencia de Jesús María Prada Saavedra, presidente de la Junta Rectora del Consorcio UNED Zamora y vicepresidente de la Diputación de Zamora, Antonio Rodríguez González, director del Centro, Carlos J. Pardo Abad, profesor de Análisis Geográfico Regional y Antonio Fernández Fernández, director del Departamento de Geografía de la UNED.

Desarrollo del curso

Durante los días 7, 8 y 9 de julio se desarrollarán diferentes ponencias y actividades en las que se abordarán cuestiones sobre el paisaje, sus vínculos con la geografía en cuanto a ciencia del territorio y de los elementos naturales y humanos que lo ocupan. Durante el primer día, los alumnos tendrán una serie de ponencias a cargo de Carlos J. Pardo Abad, Antonio Fernández Fernández y José Delgado Álvarez. El viernes 8, los temas centrales serán el vino de Castilla y León y el paisaje del ocio en Zamora, representado por Julio Fernández Portela y Noelia Ribeiro Borges. Para finalizar, el último día la experiencia será práctica y los alumnos se desplazarán a la zona del Parque Natural del Lago de Sanabria y sus alrededores.

Contenidos

El curso se aborda desde diferentes perspectivas vinculadas a términos fundamentales relacionados con el paisaje y la geografía de Zamora. Se analizará qué es la geografía y cuáles son sus utilidades. Todo ello desde diferentes temáticas relacionadas con la provincia, estando entre ellas sectores económicos como el vino, sus peculiaridades territoriales y el reciente incendio de la Sierra de la Culebra.