La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Zamora se posiciona en el ecosistema de innovación tecnológica de Castilla y León

El proyecto CYL-HUB llega a la provincia para dotar a emprendedores de las “conexiones” necesarias para situar su empresa en el mercado

Presentación de CYL-HUB a los agentes económicos zamoranos ayer en el Ramos Carrión. Emilio Fraile

La provincia ha visto llegar un nuevo tren de futuro con el aterrizaje en este territorio del proyecto CYL-HUB, cuyo objetivo es la creación de un ecosistema internacional de innovación abierta y emprendimiento tecnológico para apoyar a autónomos, pymes y startups de Castilla y León desde su nacimiento hasta su consolidación en el mercado. Los agentes económicos, grandes empresas y responsables universitarios de Zamora conocen ya de primera mano los pormenores de una iniciativa que busca, de manera directa y sin vaivenes, la generación de riqueza y creación de empleo en esta zona absolutamente depauperada del oeste nacional. Los contactos, que arrancaron ayer mismo, se multiplicarán durante el tiempo que resta hasta los días 11 y 12 de mayo de 2023, cuando se celebrará en la capital un gran evento con la presencia de importantes empresas, startups y profesionales que han logrado colocar sus empresas como referentes. Ese será el inicio de una hoja de ruta muy ambiciosa.

Emilio Corchado, en calidad de director de CYL-HUB, ha sido el encargado de explicar a los agentes económicos y universitarios zamoranos en qué consiste este proyecto que desembarca en la provincia y que apuesta por transitar las tres fases del emprendimiento. La primera de ellas, la etapa de la semilla, consistirá en la promoción de la cultura emprendedora entre los jóvenes. “Esto incluye, por ejemplo, la creación de un observatorio digital que permita saber quién es quién dentro del ámbito, una especie de páginas amarillas a las que poder dirigirse cuando uno empieza”, ha indicado Corchado en declaraciones a este diario.

Para ello, se celebrarán unas jornadas en la capital donde se mostrará a los jóvenes y no tan jóvenes casos de éxito y experiencias dentro del mundo emprendedor. “Habrá profesionales, mesas redondas y será muy importante la colaboración de las instituciones de Zamora; entre todos se puede comentar qué se puede hacer, por dónde avanzar y comenzar a generar sinergias”, ha detallado el responsable de CYL-HUB.

La segunda fase del emprendimiento es cuando la empresa ya existe, se ha creado, tiene una inversión y comienza a generar sus ventas. “Es ahí cuando haremos una segunda jornada para conectar estas empresas con inversores y corporaciones”, ha apuntado Corchado. El objetivo es que autónomos y emprendedores puedan mostrar sus proyectos al mundo y hablar con estos inversores de cara a posicionar mejor sus empresas. Y, por último, llegaría la tercera fase, dedicada a la internacionalización. “Una etapa orientada a que las pymes innovadoras de Zamora que quieran crecer conozcan a inversores extranjeros para internacionalizarse”, ha añadido.

Zamora, pese a que a menudo se diga lo contrario, es un territorio como otro cualquiera para apostar por la innovación tecnológica. Eso cree firmemente el responsable de CYL-HUB, que cuenta con una financiación de 1,3 millones de euros de los fondos Next Generation, incluidos dentro del Plan de Resiliencia y canalizados por la Junta de Castilla y León. “Lo único que hay que hacer es conectar a los actores para que salte esa chispa que haga que todo empiece a funcionar con un objetivo y unas dinámicas claras”, ha señalado Corchado. “Castilla y León no es la tierra más emprendedora del mundo, somos históricamente tierra de funcionarios, que está bien, pero lo que queremos es generar oportunidades para que sea más fácil explorar la vía del emprendimiento para aquellas personas que así lo deseen”, ha razonado Corchado. “Somos gente currante, trabajadora y con talento, pero nos falta esa conexión para dar salida a nuestras ideas y eso es lo que venimos a aportar”, ha concluido.

Compartir el artículo

stats