Perplejo. Así se mostró el director general de Caja Rural de Zamora preguntado por su opinión sobre el Plan Zamora reclamado por la Cámara de Comercio, una de las entidades, junto con la CEOE, que abandonó la iniciativa de desarrollo Zamora 10, lo que supuso un auténtico agujero a la línea de flotación del proyecto. Fue el presidente de la Cámara de Comercio, Enrique Oliveira, quien reivindicó la necesidad de un Plan Zamora durante su discurso de la entrega de los Premios Mercurio y Vulcano celebrada en las pasadas fiestas de San Pedro.

“¿Qué opina del Plan Zamora de la Cámara de Comercio?, se le preguntó a Cipriano García, quien respondió: “Con franqueza, estoy sorprendido porque entendía que Zamora 10 representaba esa unión que se ha procurado durante los últimos cinco años. Cuando se produjo la salida los motivos a los que se aludió fueron, por una parte, que ya no había proyectos, algo que en mi modesta opinión, me parece parco, dada la situación que tiene Zamora, que somos los últimos en la clasificación”.

El segundo motivo de la salida de los empresarios de Zamora 10 fue “que no hacía falta unidad, que de forma particular o individual éramos más capaces, lógicamente, por eso se tomaría esa iniciativa, que de forma conjunta. Yo me he perdido en algún sitio. Porque he entendido siempre que la unidad es la que tiene que prevalecer, lo sigo pensando exactamente igual que el primer día que empezó Zamora 10”.

90.000 euros para los refugiados de Ucrania

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ha entregado al de Cáritas, Antonio Jesús Martín de Lera, un cheque de 90.000 euros resultado de las donaciones que la propia entidad financiera y los zamoranos han realizado para ayudar a los damnificados por la guerra de Ucrania. Caja Rural puso los 40.000 euros iniciales de la campaña, a los que se han ido sumando las aportaciones de en torno a 300 zamoranos que han añadido los 50.000 euros restantes con el fin de ayudar a unas personas “en situación límite”. Martín de Lera indicó que la mayor parte del dinero irá a parar a las Cáritas de Ucrania, con 26 sedes abiertas en el país con las que han ayudado a millón y medio de personas y a las entidades similares de los países fronterizos, fundamentalmente Polonia, pero también Moldavia o Rumanía, donde viven dos millones de refugiados. Además parte de la cantidad recaudada gracias a la iniciativa de Caja Rural irá a parar a paliar las necesidades de 63 ucranianos que viven en Zamora y se han acercado a Cáritas en busca de ayudas.

La entidad, dispuesta a apoyar las iniciativas empresariales

Cipriano García destacó la disposición de la entidad que preside a seguir apoyando las iniciativas empresariales y de desarrollo para Zamora, “a pesar de que la Caja Rural ha tomado la decisión de, a partir del día 31 de diciembre, dejar de tener el protagonismo que tiene en Zamora 10”. “Lo único que ha hecho la Caja es intentar empujar en todos los órdenes y poner en marcha iniciativas de forma absolutamente libres con todos los empresarios, colaborar con todos los empresarios, tanto los autóctonos como los que llegan de fuera, facilitando la financiación necesaria para que se produzca una mejora social y económica en esta provincia”. En algunos casos, incluso, señaló Cipriano García, “exagerando el riesgo que la Caja puede acometer para intentar que los productos salgan adelante”. “Yo respeto, y la Caja por supuesto”, lo que haga la Cámara de Comercio, “y estoy seguro de que los empresarios tienen claro cual va a ser el futuro, las iniciativas para poder acometer los próximos proyectos. Seguimos respetando la idea de los empresarios y de los zamoranos y esperemos que sea de unidad porque es la única manera que yo concibo, dentro de nuestra situación, de que pueda mejorar la situación que tenemos”. En todo caso la sintonía que mantienen los dirigentes de la Cámara de Comercio con los de Caja Rural no es nada buena tras la marcha de los primeros de Zamora 10 y los rifirafes del proceso electoral en el órgano cameral.