Amenazas, coacciones y extorsión. Son los tres supuestos delitos que se le imputan a cinco hombres detenidos por la Guardia Civil de Zamora tras detectar hasta 570 anuncios "cebo" en una página de contactos por Internet. Todos ellos forman parte de un grupo criminal que, a través de estas prácticas, habrían obtenido casi 15.000 euros, según informa la Subdelegación del Gobierno de Zamora.

El operativo se enmarca en la denominada "Operación Gavilán", investigada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora tras la presentación de seis denuncias en los puestos de Zamora y Benavente por "amenazas y coacciones a través de llamadas telefónicas y mensajes". Las víctimas se habían comunicado a través de Internet con una página de contactos, motivo que aprovechaban los detenidos para reclamarles diversas cantidades de dinero que, en algunos casos, las víctimas pagaban a los extorsionadores.

Una llamada telefónica. Europa Press

El "modus operandi"

Iniciada la investigación, se comprobó que el modus operandi empleado por los autores en todos los casos consistía en realizar llamadas telefónicas o enviar mensajes escritos o de audio por Whatsapp a las personas que habían llamado previamente a alguno de los teléfonos de contactos anunciados en Internet, a través de una página de anuncios de contactos. En los avisos, los extorsionadores acusaban a las víctimas de "haber importunado a sus empleados", a la vez que "les solicitaban una contraprestación económica por transferencia". La amenaza estaba de telón de fondo: presentarse en el domicilio y trabajo de la víctima o causar daños físicos a los familiares más directos.

Las coacciones fueron tan insistentes y reiteradas que algunas de las víctimas llegaron a abonar el dinero solicitado.

Identidad de los autores: Valencia

Una vez obtenida la identidad de las personas que realizaban las extorsiones a través de llamadas telefónicas -que daban de alta líneas telefónicas desde las que realizaban las extorsiones- así como de los titulares de las cuentas donde se recibían las transferencias de las víctimas que habían accedido al pago, la Guardia Civil tiene conocimiento de que ilícitamente se había obtenido por el grupo criminal un beneficio total de 14.950 euros.

En días posteriores, personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zamora se desplazó a Valencia, donde se procedió a la detención de cinco varones, uno de ellos, menor de edad, como supuestos autores de seis delitos de amenazas, coacciones y extorsión.

Las diligencias fueron entregadas a la autoridad judicial competente, tras haberse recibido declaración a los detenidos en dependencias policiales de la Comandancia de Valencia por personal de la UOPJ de Zamora. Todos ellos han quedado en libertad con cargos.